Por Maite Nieva
Siemens Gamesa apuesta por recuperar el nivel perdido en Bolsa y comienza el año sorprendiendo a los mercados como uno de los mejores valores del Ibex 35. En lo que va de año su cotización ha subido más del 10% respaldado por una oleada de contratos, muchos de ellos en mercados nuevos como Brasil, y las recomendaciones positivas de las casas de inversión. La presentación de los resultados del primer trimestre fiscal, el próximo 30 de enero, y del nuevo Plan de Negocio, el 15 de febrero, en el que dará a conocer a la comunidad financiera las estrategias para 2018-2019 y 2020, marcarán un antes y un después de la compañía fusionada.
La nueva compañía no ha tenido un comienzo fácil. Apenas un mes después de la fusión entre la alemana Siemens Wind Power y la española Gamesa, el valor se desplomaba en Bolsa tras presentar los primeros resultados trimestrales juntas. La presentación de los resultados del tercer trimestre fiscal en los que se recogía el parón de la política energética de renovables de India, su principal mercado, fue una decepción para los inversores, ante las expectativas que había generado la creación de un gigante mundial de renovables. Posteriormente la compañía se ha visto obligada a recortar sus previsiones de negocio en dos ocasiones, con los consiguientes desplomes en Bolsa.
POTENCIAL ELEVADO
Los nuevos contratos que se viene adjudicando Siemens Gamesa en las últimas semanas tienen mucho que ver con el aumento de la visibilidad del valor en Bolsa. La compañía ha empezado el año ganando mercado en Brasil y Egipto, países en los que no estaba presente y refuerza su presencia en China, el principal mercado eólico del mundo, donde acaba de firmar dos contratos para el suministro de 96 MW y otros dos más en Estados Unidos para el suministro de un total de 95 aerogeneradores, entre otros.
La cotización de Siemens Gamesa Renewable Energy ha subido más de un 25% en un mes y medio, señala Javier Urones, analista de XTB. En su opinión, la dirección está haciendo las cosas muy bien y valora la búsqueda de alternativas, tras el parón del mercado indio entre otros. ¿Ganar contratos de ese estilo le va bastante bien¿, asegura el analista.
Siemens Gamesa es uno de los valores de una cartera alternativa de XTB que denomina `turnaround¿, (darle la vuelta), formada por compañías que atraviesan alguna dificultad temporal en el corto plazo, pero cuyas perspectivas de negocio son buenas en el medio y largo porque tienen capacidad para salir adelante.
En su opinión, la tesis para seleccionar Gamesa era sencilla. ¿Es una compañía que ha caído en Bolsa más que lo que suponía el mercado indio para sus beneficios futuros y que está empezando a ganar en otros mercados¿, dice este experto. ¿Ya, solo con eso, nos resultaba interesante el precio. Si a eso le añadimos la posibilidad de que vuelva a recuperar, por lo menos una parte, del negocio que tenía en India, el potencial es ya muy alto. Por eso la tenemos en cartera ya desde el tercer trimestre del año pasado, y la hemos mantenido a pesar de que en el mes de junio nos comimos gran parte de la caída que tuvo¿, dice. ¿Estas empresas tienen una caja tan brutal que, a nada que ganen un poco de margen por su negocio habitual, ya tienen beneficios¿.
También hay que valorar el riesgo, dice Javier Urones. ¿Ya sabemos que este tipo de empresas te pueden dar un susto de la noche a la mañana. En el caso de que se frenara el mercado indio, nosotros lo tenemos con recomendación en ETF, al igual que el año pasado¿.
Siemens Gamesa es, junto con Vestas y General Electric, uno de los grandes jugadores mundiales del sector renovables. Y, por tanto, uno de los valores que no pasan desapercibidos en las carteras internacionales. Pasados los primeros golpes del profit warning, la compañía comenzaba a levantar cabeza. El punto de inflexión lo marcaba Citi con su recomendación de compra y una valoración de 13,5 euros por acción, disparando la cotización en Bolsa de la compañía fabricante de turbinas eólicas a principios de diciembre.
Los analistas de la gestora estadounidense ven a Siemens Gamesa como la mejor posición del sector en el extranjero, y consideran que la posición dominante de la compañía en el exterior agrega una nueva oportunidad de crecimiento. Según el informe sobre el valor de Citi, el equipo de análisis destaca ¿las sinergias de la fusión, incluida la racionalización de la cartera de productos, donde ven una importante compensación frente a los vientos en contra de los precios esperados en el sector en el mercado global¿. Según sus cálculos, la fusión de las sinergias equivalentes al 2,3% de las ventas, dan un amortiguador adicional contra la presión de precios de la industria.
EL MERCADO, UN INTERROGANTE
Bankinter ha revisado sus estimaciones para la compañía de renovables y mantiene su recomendación de vender y un precio objetivo de 10,10 euros por acción. El equipo de analistas considera que los resultados del 4º trimestre fiscal, presentados el pasado 4 de noviembre, fueron débiles y las guías para el ejercicio fiscal 2018 ¿decepcionantes y bastante por debajo de lo que estaba esperando el consenso de los analistas¿. El término medio de estas previsiones sitúa en 700 millones de euros el beneficio operativo en el próximo ejercicio, lo que va a implicar una caída del 10% respecto al ejercicio de 2017 y un 14% por debajo de lo que estaba esperando el mercado.
Estos expertos consideran que el mercado de las renovables sigue en una situación complicada. ¿La transición del modelo de subvención al de subastas está presionando toda la red de distribución y las compañías que fabrican aerogeneradores están sufriendo considerablemente¿, aseguran. En Siemens Gamesa, ¿hay un punto negativo que es la visibilidad, ya que la compañía ha tenido que posponer su plan estratégico previsto para el 15 de noviembre de 2017 a febrero¿, aseguran.
La revisión de las políticas energéticas y los cambios en la normativa y la adaptación de India y EEUU, entre otros países ha tenido mucho que ver con la crisis con la compañía fabricante de aerogeneradores.
El sector lo han pasado muy mal durante el año pasado y los expertos ven potencial. El mercado indio, donde Siemens Gamesa tenía prácticamente el 40% de los resultados, se cayó de la noche a la mañana. Ahora, viendo los efectos que tenido las medidas estructurales que tomó India el año pasado los expertos esperan que vuelvan a acometer estos proyectos. El año pasado India cambió todo el régimen fiscal y cerró temporalmente el mercado de renovables.¿Desde entonces no han subastado ningún nuevo proyecto. Estados Unidos es el gran interrogante. Trump quiere apostar por los combustibles fósiles antes que por las renovables y es un negacionista del cambio climático. No obstante, los expertos creen que el mundo globalizado se mueve cada vez más en ese ritmo y va a hacer que, aunque temporalmente EEUU ponga ciertas dudas sobre los proyectos que se van ir haciendo allí, va a quedar de sobra compensado con lo que vayan haciendo otros países.
EL ADN DE LA NUEVA EMPRESA
Siemens Gamesa inicia el año con dos grandes hitos: la presentación de los resultados del primer trimestre del año fiscal y el Plan de Negocio que definirá las estrategias y expectativas de negocio de la nueva compañía para 2018-2019 y 2020. Esta última, es la cita más esperada por la comunidad financiera, dará a conocer el nuevo ADN de lo que va a ser Siemens Gamesa y marcará un antes y un después.
La empresa que tiene un plazo de tres años para alcanzar las sinergias de la fusión, da por completada la primera fase de la integración -sede social y ajuste de plantilla y asegura que ya están trabajando como una sola.
El proceso ha sido un auténtico desafío para la compañía alemana y la española. No solo por la complejidad en sí que supone la integración de dos grandes empresas, sino por el choque de culturas corporativas muy diferentes y una forma de gestión con velocidades distintas con una crisis del sector en medio. Algo que ha tenido una repercusión importante en Bolsa y que la empresa no ha negado.
También el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, se ha lamentado en varias ocasiones de la pérdida de españolidad y de poder de la empresa española en la nueva compañía. Iberdrola es el accionista mayoritario con una participación del 8%. El 33% restantes free-float.