Por Antony Currie
Esta cifra se sumaría a los 100.000 millones de dólares que el pionero del coche eléctrico se embolsaría con la venta de su actual participación del 20 en la empresa.
Los nuevos objetivos de Musk son todavía más ambiciosos que las metas a 10 años fijadas 2012 que consiguió con años de antelación. El valor potencial del 12 por ciento en stock options de la empresa es ya importante, pero al menos, con unas metas tan ambiciosas el consejo de Tesla habrá hecho mucho más que lo habitual.
Implican que Musk alcance dos tipos de objetivos. Primero, la capitalización de mercado de Tesla tiene que alcanzar los 650.000 millones de dólares -- más de 10 veces el nivel actual, lo que le situaría como la cuarta mayor empresa del mundo por detrás de Apple, Alphabet y Microsoft ¿ y justo por delante de Amazon.
En segundo lugar, necesita recargar al máximo la batería de sus finanzas. Esto implica tanto crecer en ingresos anuales hasta los 175.000 millones de dólares, casi 15 veces lo obtenido en 2017, como lograr un resultado bruto de explotación de 14.000 millones de dólares, una cifra que se quedó en 500 millones de dólares el año pasado. Hay una ruta en doce pasos hasta los incentivos soñados.
Alcanzar el objetivo de ingresos implica vender unos 2 millones de Teslas, según cálculos de Breakingviews. Esas ventas estarían en el nivel de las de BMW, por ejemplo, y el año pasado Tesla apenas entregó 100.000 unidades.
Eso no permite ningún desvío en su negocio de paneles solares o de baterías, que actualmente contribuye con un sólo dígito a los ingresos. Sin embargo, acercarse a ese nivel implica que Tesla domine el mercado de los coches eléctricos mientras gigantes como General Motors, Nissan u otros multiplican sus esfuerzos.
Uno de los modelos para Musk podría ser Amazon, cuyos ingresos esperados para 2017 de 177.000 millones de dólares multiplican por 12 los logrados en 2007. Las acciones de su fundador Jeff Bezos se ha multiplicado por 18 en la última década.
Sin embargo, en el nivel al que apunta el CEO de Tesla, los incentivos financieros pueden perder significado. Con una participación del 20 por ciento que ya vale 12.000 millones de dólares, alcanzar las metas puede motivar al emprendedor con más fuerza que el dinero.