La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, son los políticos que los españoles querrían tener como jefes, según una encuesta de Adecco.
Arrimadas se convierte en 2018 en el personaje político que uno de cada cinco españoles querría tener como jefa (22,8% de los votos), desbancando al presidente cántabro Miguel Ángel Revilla, que queda en segunda posición (19,4% de votos), cayendo 2,2 puntos.
También ceden una plaza el líder de la formación naranja a nivel nacional, Albert Rivera, aunque mejora ligeramente su puntuación con respecto a 2017 (18,7%), con un 0,3% más; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (14,9%), quien pierde 1,7 puntos porcentuales; el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón (10,9%), con 2,1 puntos porcentuales menos, y el secretario de Análisis estratégico de Podemos, Íñigo Errejón (9,8%), con 3,1 puntos porcentuales menos.
Pedro Sánchez sube al séptimo puesto
A la séptima posición sube el secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, que un año atrás aparecía en noveno lugar (8,7%), aunque pierde un punto porcentual, si bien supera por centésimas a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (8,7%), que mantiene posición, aunque pierde adeptos 1,7 puntos porcentuales.
A continuación, a la novena plaza asciende Miquel Iceta (7,2%), que aparece en esta edición en el top 10, ganando 1,9 puntos porcentuales. Por último, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, cierra la clasificación, con un 7,8% de votos, que supone la caída de cuatro posiciones en el último año y la pérdida de 4,3 puntos porcentuales.
Los líderes del PP, fuera del 'top ten'
Otras figuras destacadas a las que los españoles querrían tener como jefes son la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la primera representante del Partido Popular en aparecer en el ranking; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; el ex presidente vasco y actual secretario de Política Federal del PSOE, Patxi López; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la portavoz en el Congreso del grupo Unidos Podemos, Irene Montero.
Entre los 15 y 20 políticos más votados como posibles buenos jefes figurarían también Ana Pastor, Oriol Junqueras, Carles Puigdemont, Alberto Nuñez Feijoo y Andrea Levy.
Por el contrario, desaparecen de los primeros puestos algunas personalidades que no están ya en política de manera activa como Julio Anguita (excoordinador general de IU) o los ex presidentes Jose María Aznar, Jose Luis Rodríguez Zapatero o Felipe González.
Hombres, de ingresos medios y con estudios superiores, eligen a Arrimadas
A nivel sociodemográfico, los hombres, las personas de ingresos medios y quienes tienen estudios superiores son los que en mayor medida que el resto elegirían como jefa a Inés Arrimadas.
Mientras, las personas de 45 a 54 años y quienes residen en municipios de menor población se pondrían a las órdenes de Albert Rivera y los desempleados escogen con más fuerza al presidente de Cantabria, Revilla. De su lado, Manuela Carmena tiene más adeptos en las grandes ciudades, entre las mujeres y entre la población con formación superior.
Por comunidades autónomas, Arrimadas es la más votada por andaluces, asturianos, aragoneses, baleares, valencianos, cántabros, riojanos, navarros y murcianos, y es la segunda mejor jefa para los canarios, los castellano-leoneses, los catalanes, los gallegos y los madrileños.
Miguel Ángel Revilla, por su parte, que en el ranking nacional es el segundo político mejor valorado como posible jefe, es el preferido en las autonomías de Canarias y Galicia, y es la segunda opción más votada, como en el total nacional, por andaluces, valencianos y sus paisanos, los cántabros. Galicia es la región donde alcanza mayor porcentaje (26,6%).
En el caso de Albert Rivera, que es el tercero elegido en todo el país, pasa a ser el jefe más votado en Castilla-La Mancha, Castilla y León, la Comunidad de Madrid y Extremadura, donde es escogido por uno de cada tres encuestados. Es la segunda mejor opción en otras regiones como Aragón, Asturias y la Región de Murcia.
Solo dos comunidades autónomas votan como mejor jefe a otro político que no sea uno de estas tres figuras: Oriol Junqueras, que encabeza el ranking en Cataluña, e Íñigo Errejón, que lo lidera en el País Vasco.
El estudio refleja que pocos presidentes autonómicos son elegidos como jefes en sus respectivas regiones, ya que Cristina Cifuentes, aparece en quinto lugar en Madrid; Miguel Ángel Revilla, segundo en Cantabria; Carles Puigdemont, tercero en Cataluña; José Ignacio Ceniceros, cuarto en La Rioja, Uxue Barkos que también es cuarta en Navarra e Íñigo Urkullu tercero en el País Vasco.