En un comunicado, la compañía indicó que esta decisión está desligada del proceso de reestructuración global que se anunció en noviembre como resultado de la integración de ambas compañías.
En este caso, el grupo indicó que el cese de la actividad en Miranda de Ebro responde exclusivamente al cambio hacia palas de mayores dimensiones que las que se pueden fabricar en este centro, que se creó hace 19 años para la producción de palas de aproximadamente 25 metros y se amplió al máximo hasta la fabricación actual de palas de 40 metros.
Sin embargo, por sus dimensiones, la fábrica no puede acoger la producción de las palas de los últimos modelos que superan los 60 metros de longitud.
NEGOCIARÁ LA REUBICACIÓN DE LOS 133 TRABAJADORES
Así, la compañía subrayó que buscará "la mejor solución" posible para los trabajadores afectados, a quienes ofrecerá la posibilidad de recolocación en otras fábricas y centros españoles, donde además necesita expertos en esta área.
Durante el periodo de cosultas, que comenzará el próximo día 2 de febrero y tendrá una duración máxima de 30 días, la compañía negociará para alcanzar un acuerdo con la representación laboral y conseguir el objetivo de reubicar al 100% de los trabajadores.
EL 5 DE FEBRERO PRESENTARÁ EL EXPEDIENTE EN ESPAÑA
Por otra parte, Siemens Gamesa ha anunciado este lunes a la representación de los trabajadores que el próximo 5 de febrero presentará a las autoridades laborales el expediente de despido colectivo para empleados de oficinas y centros de servicios en España, al que, tras el periodo de adscripciones voluntarias, aproximadamente 235 personas se han acogido.
De esta forma, comenzará el periodo de consultas, que tendrá una duración máxima de un mes. A partir de esta fecha los empleados que se han apuntado irán saliendo de forma progresiva hasta finales de este año fiscal (septiembre de 2018).
Siemens Gamesa se mostró "satisfecha" con el resultado de este plan, con el que se cumple íntegramente el objetivo de ajuste propuesto por la compañía.