En su análisis sobre la tendencia crediticia de las "corporaciones no financieras" británicas, Moody's señala que los efectos del "brexit" y el "débil crecimiento de la productividad" se verá "acolchado" por la "sólida liquidez y los bajos costes de financiación" de las firmas del Reino Unido.

El vicepresidente de la agencia, Colin Vittery, indica en el informe que sus previsiones se asientan en el supuesto de que cualquier disminución de los programas de estímulo económico del Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra será "mesurada" y no tendrá "un impacto material negativo".

"A pesar de que las negociaciones sobre el 'brexit' provocarán previsiblemente cierta volatilidad en los mercados de crédito, Moody's anticipa que la emisión de deuda sea estable en 2018" en el Reino Unido, señala el informe.

La agencia de calificaciones basa sus previsiones asimismo en la asunción de que Londres y Bruselas alcanzarán "alguna forma de acuerdo de libre comercio que cubra el intercambio de bienes", un pacto que según la agencia iría "en interés de ambas partes".

El Reino Unido negocia con los 27 socios restantes del bloque comunitario la futura relación entre ambos lados del Canal de la Mancha, antes de romper de forma oficial sus lazos con la UE el 29 de marzo de 2019.

Moody's alerta en su trabajo de que la debilidad de la libra esterlina desde el referéndum de junio de 2016, en el que el 51,2 % de los votantes británicos se decantaron por abandonar la UE, ha hecho que la inflación contrarrestara la subida de los salarios en el Reino Unido.

"El resultado es que han menguado los ingresos disponibles, lo que ha hecho disminuir la confianza de los consumidores", señala el documento divulgado hoy.

En su análisis por sectores, Moody's considera que los principales actores del mercado británico de las telecomunicaciones mantendrán durante este año un "ambiente crediticio estable".

Para la agencia, BT, Vodafone y Virgin Media "tienen en el presente una limitada flexibilidad financiera", pero "se benefician de su gran escala y de su sólida posición en el mercado".

En cuanto a los servicios públicos y las infraestructuras, Moody's anticipa que se aprobará este año en el Reino Unido "un régimen de regulación de precios más duro" en cuanto al mercado energético minorista, el agua y las tasas aeroportuarias.

En el sector inmobiliario, la incertidumbre en torno al "brexit" puede generar un periodo de "depresión" en el volumen de inversión y en la creación de empleo. EFECOM

gx/vg/son