Santander amplía en 11.500 millones su ventaja en Bolsa sobre BBVA desde la adjudicación del Popular
La adjudicación del Popular ha sido un negocio redondo para el Santander en lo que a Bolsa se refiere. El banco que preside Ana Botín ha sumado 13.120 millones de euros a su capitalización desde la entrega por un euro de su entonces rival y ha engordado su diferencia de valoración frente a BBVA en más de 11.500 millones.
31 enero, 2018 12:20El Santander ha alcanzado este miércoles de presentación de resultados los 6,00 euros por acción, lo que se traduce en una capitalización de 96.897,6 millones de euros para la entidad frente a los 83.775,5 millones que valía en Bolsa antes de la adjudicación del Popular. El otro gigante financiero español, BBVA, que presenta cuentas este jueves, se queda con una capitalización de 50.889,3 millones en la víspera, que suponen apenas 1.600,3 millones de euros más que en el día anterior a la resolución del Popular.
Los analistas coinciden en que el Santander optó por presentar unas previsiones muy conservadoras de aportación de beneficios por parte del Popular, pero que pronto estas proyecciones se verán revisadas al alza. Este es uno de los principales motivos por el que el banco cántabro se ha ganado un puesto preferente en las carteras modelo de gestoras como Renta 4, Mirabaud, Orey iTrade, Atl Capital, Gesconsult e incluso de su competidor Bankinter.
En este tiempo, el BBVA no ha procedido a ninguna ampliación de capital, mientras que el Santander ha ejecutado dos. La primera de ellas por 1.458,2 millones de acciones para amortiguar el impacto de los activos más tóxicos del Popular. Después, una más reciente por 95,6 millones de acciones para atender el pago del dividendo elección a los inversores que prefirieron el cobro en nuevas acciones de la entidad. Entonces, fueron mayoría, un 84,6% del capital, cuando habían pasado cinco meses desde que la Junta Única de Resolución (JUR) había sentenciado la adjudicación del Popular por un solo euro, si bien su capitalización bursátil rondaba los 3.000 millones.
La emisión de nuevas acciones por parte del Santander podría haber distorsionado la comparativa en términos de capitalización. Sin embargo, la remontada sigue siendo mayor para el cántabro frente al banco vasco también en términos de precio por acción. Si bien la Bolsa suele recoger a la baja los anuncios de ampliación de capital, como así ha sido también en este caso, la gráfica del Santander ha recuperado forma en sus dos ampliaciones para moverse ahora un 4,52% por encima de lo que marcaba en la víspera de la resolución, el pasado 6 de junio. En este periodo, las acciones de BBVA han sumado una remontada del 3,25%.
El valor nominal de las acciones es solo un céntimo más en el caso del Santander, cuyos títulos marcan 0,50 euros; sin embargo, el valor que el mercado da a cada una de las acciones de BBVA es mucho mayor debido a que el capital está más concentrado, puesto que tiene en circulación menos de la mitad (41%) de las acciones que el presido por Ana Botín. En lo que se refiere a precio relativo, ambos muestran cifras muy similares también, pues la ratio de precio sobre beneficios (PER) es de 11,31 veces para el vasco y de 11,76 veces para el cántabro.
A la aportación del Popular, los analistas consultados coinciden en otro hecho diferencial a favor del Santander: su distribución geográfica. Mientras que BBVA ha sufrido las dudas surgidas en los últimos meses en torno a la solvencia económica de México y Turquía, países en los que en los últimos años ha reforzado su presencia como focos de expansión internacional, el Santander se ha beneficiado de la recuperación del mercado brasileño y un efecto del Brexit menos adverso de lo esperado en la industria financiera del Reino Unido, donde ubica su principal filial extranjera.
Hasta el momento de la adjudicación, los dos gigantes financieros españoles habían trazado un recorrido en Bolsa más parejo que después de la operación. Desde el comienzo de 2017 hasta la víspera de que accionistas y bonistas del Popular perdieran toda su inversión, el Santander había acumulado un avance del 15,8% en el año, mientras que BBVA había logrado acumular una revalorización del 15,2%. La brecha del periodo era de apenas 60 puntos básicos, que desde la resolución hasta ahora se ha más que duplicado hasta los 128 básicos.
En términos de capitalización, la diferencia entre lo que suma el Santander y lo que marca la cotización de BBVA ha engordado en estos siete meses y medio un 33%, al pasar de 34.486,5 millones hasta 46.008,3 millones, siempre a favor del cántabro.