El banco no podrá hasta nuevo aviso asumir nuevos clientes privados, explicó Finma en un comunicado, en el que señala que la entidad analizó "de manera insuficiente las relaciones y transacciones con un elevado riesgo de lavado de dinero".
El regulador suizo inició en 2016 una investigación contra más de 30 bancos suizos, entre ellos la filial de Gazprombank, por presunta violación de las normas contra el blanqueo de capitales, a raíz de la publicación de los "papeles de Panamá".
La Finma abrió un proceso contra Gazprombank para analizar cómo asumió su obligación de evitar el blanqueo de capitales en personas expuestas por sus cargos políticos a través de empresas radicadas en paraísos fiscales o jurisdicciones extraterritoriales.
La investigación determinó que el banco había violado entre 2006 y 2016 "gravemente" las leyes de prevención del lavado de dinero, ya que no cuestionó las relaciones empresariales ni las transacciones "con la profundidad y diligencia" necesarias.
Muchas de las violaciones de la ley se refieren a relaciones bancarias con clientes que el Banco Comercial Ruso -el antecesor de Gazprombank, había establecido en el año 2009.