Los bancos del Ibex ganan un 7% más en 2017, y Santander casi tanto como el resto junto
Los seis bancos presentes en el Ibex 35 obtuvieron un beneficio atribuido conjunto de 13.624,7 millones de euros en 2017, lo que supone un 7% más que el ejercicio anterior, durante un año en el que tuvieron lugar las fusiones de Santander con Popular y de Bankia con Banco Mare Nostrum (BMN).
2 febrero, 2018 12:30Descontada la incorporación de BMN a Bankia y teniendo en cuenta los resultados de Popular de 2016, pues la entidad perteneció al Ibex hasta el momento de su resolución, el beneficio conjunto ascendería a 13.934 millones de euros, lo que supone un 50,7% más.
La entidad presidida por Ana Botín volvió a ser la entidad con mayor beneficio, al registrar unas ganancias de 6.619 millones de euros en 2017, un 7% más que el año anterior, tras registrar un cargo neto de plusvalías y saneamientos de 897 millones.
Este beneficio incluye la parte correspondiente a Popular, entidad que Santander integró el pasado ejercicio como consecuencia de su adquisición por el precio de un euro tras la resolución del banco.
BBVA, por su parte, vio sus ganancias impactadas por las minuvalías latentes de 1.123 millones de euros por su participación en Telefónica, circunstancia que anunció a principios de mes. La entidad presidida por Francisco Gonzáles ganó en 2017 unos 3.519 millones, lo que supone un incremento del 1,3% respecto a un año antes.
Este viernes ha presentado sus cuentas CaixaBank, que obtuvo en el ejercicio 2017 un beneficio atribuido de 1.684 millones de euros, lo que representa un aumento del 60,9% respecto a 2016 y el mejor resultado anual en la historia de la entidad.
Bankia, que hizo lo propio el pasado lunes, ofreció dos cifras de beneficio. Por una parte, la que incluye BMN y contabiliza los ajustes puntuales derivados de la fusión de ambas entidades --que asciende a 312 millones de euros-- y que se situó en 505 millones de euros, un 37,3% menos que en 2016.
Por otra parte, el beneficio neto atribuido que no tiene en cuenta la entidad absorbida fue de 816 millones de euros en 2017, un 1,4% más que el ejercicio anterior. El banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri achacó esta mejora a la progresiva estabilización del margen bruto derivada del mayor impulso comercial, al mantenimiento de los gastos y al control del coste del riesgo.
Sabadell, que ha hechos públicos sus resultados hoy, cerró el ejercicio 2017 con un beneficio neto atribuido de 801,5 millones de euros, lo que representa un incremento del 12,8% respecto al año anterior.
Bankinter, por su parte, aumentó un 1% su beneficio hasta alcanzar una cifra récord, de 495,2 millones de euros, en 2017. La mejora se vio sustentada en el negocio de clientes, según informó el banco.
AVANCE EN SU FORTALECIMIENTO
En opinión del socio responsable de servicios financieros para KPMG EMA y socio principal de KPMG Abogados, Francisco Uría, estos resultados reflejan "un avance paulatino" en el proceso de fortalecimiento de las entidades y de recuperación de la rentabilidad, "incluso en el caso de aquellas entidades que han afrontado relevantes procesos de integración en este año".
Esta evolución positiva, según añade, se reforzará con el crecimiento de la economía española, el aumento del empleo, "con su lógica repercusión en la morosidad", y, especialmente, con la progresiva normalización de la política monetaria por parte de los principales bancos centrales.
En este sentido, Uría estima que 2018 será un año "de transición" en el que, además, entran en vigor diversas de gran repercusión en el sector, como MiFid II, PSD2, IFRS 9 o el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).