Saracho

Saracho

Empresas

Deloitte alega que tuvo un tiempo extremadamente corto para hacer el informe del Popular

La delicada situación de liquidez de Banco Popular obligó a Deloitte a elaborar el informe de valoración de la entidad en un periodo de tiempo "extremadamente corto", según expresa la propia auditora en dicho documento, que este viernes ha sido desvelado en parte por la Junta Única de Resolución (JUR).

2 febrero, 2018 10:30

En este texto, Deloitte explica que el trabajo "principal" del mismo se desarrolló a lo largo de doce días desde la fecha en la que tuvo acceso a la "información relevante", al mismo tiempo que señala que el tiempo necesario para "un proyecto de esta naturaleza" lleva "al menos seis semanas".

"El alcance de nuestro trabajo has estado severamente limitado por la información y el tiempo disponible", indica Deloitte en el texto, en el que da cuenta también de la existencia de "lagunas importantes de datos". "Podemos no haber identificado todos los hechos o información que podría ser relevante para ustedes", advierte a la JUR.

En consecuencia, la auditora y la institución comunitaria presidida por Elke König acordaron, el 28 de mayo de 2017, priorizar la revisión de la información disponible poniendo el foco "únicamente en los activos y pasivos clave en los que existe una incertidumbre considerable en su valoración".

Deloitte señala también que no tuvo acceso a "cierta información crítica" y advierte de que el informe cuenta con un "alto grado de incertidumbre" y es "provisional". La firma también explica que la mayoría de la información de la que disponía eran datos no auditados del 31 de marzo de 2017.

La Junta Única de Resolución ha admitido que el calendario "no era predecible", según han indicado fuentes de la institución, que han explicado que se pidió a la auditora que trabajase "lo más rápido posible" aunque desconocían en ese momento "que la quiebra del banco fuese a ocurrir en un periodo tan corto de tiempo".

Posteriormente, los acontecimientos forzaron a la JUR a pedir a Deloitte que acortase "dramáticamente" su periodo de trabajo para finalizar el informe, que finalmente determinó una valoración del capital del banco resultó en un rango de 1.300 millones de euros en el escenario positivo, de -2.000 millones en el escenario central y de -8.200 millones en la peor de las situaciones.

En cualquier caso, la auditora subraya que el informe es "confidencial" y "para uso exclusivo de la JUR", al mismo tiempo que añade que su contenido no podrá ser revelado a través de medios de comunicación u otros canales "sin el consentimiento escrito de Deloitte".

Junto con este documento, la JUR ha desvelado este viernes otros informes del caso, como una valoración preliminar elaborada por la propia institución, la decisión de resolución, la carta del proceso de venta, la decisión de comercialización y el plan de resolución de Banco Popular.

Deloitte está además elaborando un nuevo informe 'ex post', cuya publicación está prevista a lo largo del primer trimestre del año, en el que evaluará si los antiguos accionistas y acreedores subordinados del Popular hubieran recibido un mejor trato en caso de que la entidad hubiera sido liquidada mediante un procedimiento nacional de insolvencia.