Inditex es uno de los grandes valores que ha visto incrementar las posiciones cortas sobre el valor, al pasar estas del 0,4% al 0,5%. Las eléctricas también están en el punto de mira, con los bajistas aumentando la presión al 5,31% del capital de Enagás, máximos históricos para la compañía, al igual que en Iberdrola, que rondan el 1,24%.
Pero son los bancos los que han acaparado el objetivo de los cortos en estas últimas semanas. Las posiciones cortas en Sabadell cayeron hasta el 0,29% del capital social de la entidad el pasado viernes 2 de febrero, desde el 0,38% anterior, lo que supone un nuevo mínimo desde que existen registros en la CNMV.
El supervisor de los mercados españoles exige desde 2010 que se le comunique toda posición corta sobre cualquier empresa cotizada española que exceda al 0,2% del capital social y hace públicas las que superen el 0,5% del capital. Actualmente, ninguna entidad cuenta con posiciones cortas en el banco que preside Josep Oliu por encima de este umbral.
En Santander, sin embargo, las posiciones cortas han registrado su máximo desde el pasado mes de julio. Así, se sitúan en el 0,53% del capital, posición que corresponde totalmente a Bridgewater Associates. La entrada de este fondo también ha supuesto un aumento de las posiciones cortas sobre Telefónica hasta el 1,02%. Igualmente, esta firma ha aflorado posiciones cortas en BBVA y dispone, concretamente, del 0,53% de la entidad presidida por Francisco González, que marca máximos en cortos desde octubre de 2017. En la última comunicación de posiciones bajistas de la CNMV, correspondiente a hace dos semanas, ambas entidades registraron su mínimo.
En el caso de Bankinter, las posiciones cortas se sitúan en el 0,44% de su capital, frente al 0,21% anterior, mientras que en CaixaBank los bajistas se encuentran por debajo del mínimo cuya comunicación es obligada.
Por su parte, los bajistas presentes en Bankia también han reducido sus posiciones en las últimas dos semanas. Concretamente, lo han hecho hasta el 2,45%, frente al 2,65% anterior. En los registros de la CNMV únicamente aparece la firma AQR Capital Management, que dispone de posiciones cortas equivalentes al 1,54% de este banco, la misma porción que en la última notificación.
La entrada del millonario ruso no aleja a los cortos en Dia
Las posiciones cortas de Dia se mantienen estables y se sitúan en el 16,31%, lo que supone un ligero incremento respecto a la anterior semana, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En concreto, las posiciones cortas en la cadena de supermercados empezaron 2018 cayendo, coincidiendo con la adquisición del 25% de la firma por parte del fondo Letterone, del millonario ruso Mikhail Fridman, y se sitúan en registros de mediados de marzo, alejándose de los máximos históricos de más del 24% registrados en el mes de julio y del 31,3% de finales de noviembre.
Actualmente, la firma que más posiciones cortas tiene en el Grupo Dia es Tiger Global Management, con el 2,47%, seguido por Marshall Wace, con el 2,29% y el fondo Blackrock, con el 2,1%.