Este nuevo planteamiento implicaría la salida del 11,5% de la plantilla conjunta de Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN), absorbido recientemente por el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri, según han informado a Europa Press fuentes de la representación de los trabajadores, reunida esta tarde con el banco.
Además, la entidad ha planteado a los sindicatos subir las indemnizaciones a los trabajadores que se acojan a las bajas voluntarias incentivadas, así como a los afectados por movilidad geográfica.
El pasado lunes, Bankia accedió a rebajar hasta los 55 años la edad de prejubilación, algo que hacía por segunda vez tras bajarla desde los 57 años, que era el planteamiento inicial. Para este colectivo, la entidad financiera ofrecía convenio con la Seguridad Social hasta los 63 años y el 50% del salario bruto hasta los 61 años, que ahora ha subido hasta el 60%.
El banco también mejoró el lunes las condiciones económicas de las bajas incentivadas para los menores de 55 años, a los que ofreció una indemnización de 25 días por año trabajado, más una prima de 1.500 euros por cada tres años de prestación de servicio, desde los 1.000 euros anteriores.
Los sindicatos, que demandan una reducción de las salidas hasta las 1.600, bajas voluntarias para los mayores de 55 años con el 80% del salario bruto total y aportación al plan de pensiones hasta los 63 años, no descartan mantener la huelga prevista para mañana en protesta por este ERE en función de cómo termine la negociación de hoy.
En cuanto a las salidas para menores de 55 años, los sindicatos plantean que las indemnizaciones sean de importe equivalente a 33 días de su retribución bruta con un límite de 24 mensualidades más primas.
Estas primas serían de 2.000 euros por cada tres años de antigüedad, más otra de entre 4.000 y 24.000 euros en función de los años trabajados, así como algún importe adicional para aquellos que han trabajado más de 25 años en la entidad.