Empresas

Los depósitos de la banca suben en 3.500 millones de euros en noviembre

Los bancos españoles sumaron casi 3.500 millones de euros en depósitos en noviembre, según la AEB. Coincidiendo con el inicio de la aplicación del 155, destaca la evolución de Sabadell y Santander, que recuperaron 4.413 millones de euros, una vez excluido el efecto de la fusión de las emisoras de deuda de la entidad cántabra.

7 febrero, 2018 13:11

A cierre de noviembre, según los datos publicados hoy por la Asociación Bancaria Española (AEB), los depósitos de clientes sumaban 645.051 millones de euros, 3.467,3 millones más que en octubre, tras restar al saldo de ese mes el volumen de deuda emitido por distintas sociedades del Santander: 28.558 millones millones de euros.

Los fondos que captaban estas sociedades emisoras aparecían antes en los balances de la AEB como si fueran depósitos y su importe ascendía a 28.000 millones de euros en octubre. Tras la fusión de estas emisoras, y su integración total en el banco, este importe aparece en el balance en el renglón de¿Valores representativos de deuda emitidos¿ y desaparecen de ¿depósitos de clientes¿, dando una falsa apariencia de caída de depósitos (-25.540 millones de euros).

Una vez realizado este ajuste, el banco gana de hecho unos 3.000 millones de euros.

La fusión de estas emisoras se ha realizado por razones de eficiencia. Desde la entidad recuerdan que mantienen un programa de reducción del número de sociedades, así como de normativa, pues a partir de 2022 las emisiones de deuda no realizadas directamente por el banco no computan para el TLAC (capacidad total de absorción de pérdidas).

Esta restricción también está incorporada en los requerimientos mínimos comunitarios de fondos propios y pasivos admisibles (MREL, por sus siglas en inglés).

En el caso de BBVA, el saldo de depósitos cayó en noviembre en 1.791 millones de euros, si bien la entidad explica que al igual que en el mes anterior se debe al traspaso a fondos de inversión, que en estos momentos ofrecen mayor rentabilidad a los clientes.

Banco Sabadell, por su parte, consiguió sumar 1.953 millones de euros en noviembre, mientras que Banco Popular restó 197 millones.