Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), BlackRock se ha hecho con casi un 2% del capital de Iberdrola, para controlar el 5,006%, desde la participación del 3,023% que poseía.
En concreto, la mayor gestora de fondos del mundo posee, de manera indirecta y a través de distintos instrumentos financieros, un total de 322,34 millones de títulos de la energética, que a los actuales precios de mercado tienen un valor de más de 1.960 millones de euros.
De esta manera, BlackRock se convierte en el tercer principal accionista de Iberdrola, tan sólo por detrás de Qatar Investment, que posee un 8,5% del capital de la energética, y Capital Research, que cuenta con el 5,11%.
El cuarto principal accionista de Iberdrola es Norges Bank, el fondo soberano noruego, que hace unos días anunció que había elevado su presencia en el capital de la compañía hasta el 3%.
BlackRock también apostó recientemente por otra de las compañías energéticas del Ibex 35, Repsol, en la que aumentó su participación hasta el 5%, erigiéndose en su tercer máximo accionista, tan solo por detrás de Caixabank, que cuenta con una participación del 9,6%, y de Sacyr (8%).
La gestora de fondos estadounidense está también presente en el capital de otras empresas del Ibex, como Telefónica, donde posee una participación de más del 6%, REE (3,1%) o Enagás (3,2%), entre otras.
Asimismo, BlackRock también elevó a finales de enero su presencia en el capital de Dia, superando el 3%, que controla de forma directa con el 1,82%, mientras que cuenta con el 1,19% a través de instrumentos financieros.
Los títulos de Iberdrola cotizaban a las 11.43 horas a un precio de 6,066 euros, con una caída del 0,39% en un Ibex 35 con tendencia a la baja.