Mientras Mercadona y Lidl acaparan cada vez más cuota de mercado, hay otras cadenas que pierden clientes. Dia, Eroski y Auchan (Alcampo, Simply) son las únicas que no han conseguido fidelizar a sus compradores y los españoles se gastan menos dinero en sus supermercados.
Según los datos de Kantar Worldpanel, mientras la valenciana ha conseguido aumentar su cuota de mercado 1,2 puntos respecto a 2016 (se sitúa en 24,1%) y Lidl ha crecido 0,2 puntos (tiene el 4,3%), Dia y Eroski, que tienen el 8,2% y el 5,8% respectivamente, han perdido 0,3 puntos; Auchan, que cuenta con un 3,5% de la cuota de mercado, se ha dejado 0,1 puntos.
"La pelea por la fidelidad y por retener a los compradores es el centro de las estrategias de los distribuidores", explica Florencio García, Retail Sector Director de esta consultora. "Cada vez vamos menos al supermercado y a la vez hay más oferta", insiste.
Y es que aunque las diferentes compañías han tratado de adaptarse al panorama actual, lanzando por ejemplo formatos como Dia&Go o Mi Alcampo, algunas siguen perdiendo clientes. Pero, ¿por qué estas tres?
Hipermercados y tiendas clásicas, hacia abajo
Según los expertos de la consultora Kantar, los consumidores eligen un supermercado en detrimento de otro por la buena relación entre calidad y precio y la proximidad, un extremo que está haciendo variar la estrategia de todo el sector de la distribución.
Así, la caída de las compras en el hipermercado, que ha cedido 0,3 puntos de su cuota respecto a 2016, ha hecho daño a algunas cadenas especializadas en este segmento como Auchan, que trata de reinventarse. ¿Cómo? Pasándose un poco más al bando de los supermercados de proximidad, como está haciendo con Mi Alcampo. "Está intentando desmarcarse de la caída de los hipermercados buscando nuevos tipos de superficie que se acerquen al consumidor", apunta García.
Derivado de lo anterior, Dia está sufriendo en su modelo "más clásico", después de tres años consecutivos ganando cuota de mercado. En este sentido, mientras algunos de sus formatos como La Plaza de Dia o Clarel continúan ganado cuota, la española se ha encontrado con un incremento muy notable de la competencia en tiendas de proximidad, donde ahora todos juegan.
En este sentido, Dia está intentando reinventar sus locales para hacerlas más atractivos, al mismo tiempo que da fuerte la mano a Amazon y prueba con las enseñas de conveniencia Dia&Go en las gasolineras BP.
El tercer perdedor, Eroski, pierde cuota paradójicamente por la venta de hipermercados que hizo a Carrefour; en este sentido, cuenta con menos superficie de venta. Así, y aunque sigue ganando terreno en País Vasco, Galicia o Cataluña, la enseña vasca está volviendo a abrir tiendas propias y ha regresado a la Comunidad de Madrid retomando su apuesta por este mercado, después de desprenderse de más de 60 tiendas Eroski City y Eroski Center en 2014.
En un momento en el que las miradas están puestas en el comercio online, que todavía solo tiene el 1,9% de la cuota de mercado sin frescos, los expertos insisten en que las tiendas físicas no van a desaparecer; en todo caso, tendrán que reinventarse. De ello dependerá quién se quede con más trozo de pastel.
Noticias relacionadas
- Mercadona no toca techo: es la cadena que más crece en España junto con Lidl
- Dia desafía a la competencia: estrecha lazos con Amazon para vender 'online'
- FoodBox (Papizza, Volapié) factura un 18% más y mira hacia su nueva enseña
- La receta de Cortefiel para resurgir: ventas 'online' y expansión internacional
- Cómo lanzar más de diez marcas de vino barato sin viñedos ni bodegas
- ¿Quién es Dolores Promesas? De vestir a 'influencers' a facturar ocho millones