Pastor permanecerá en el cargo hasta la asamblea general del grupo que se celebrará el próximo mes de junio, en la que se votarán los cargos de presidente y vicepresidente, mientras que el resto del consejo rector se mantendrá sin cambios.
Güenechea, que había accedido a la presidencia de Cofares el pasado mes de junio, ha argumentado que la dimisión se produce por la situación de ingobernabilidad y bloqueo que estaba viviendo en los últimos meses, según han informado a Europa Press fuentes de la cooperativa.
La asamblea extraordinaria de delegados del jueves se convocó a comienzos de enero a petición de los interventores electos de Cofares para estudiar una asignación interna irregular de la vacuna para la meningitis B 'Bexero', comercializada por GSK, en beneficio de algunos socios.
En una reunión celebrada unas semanas antes, el 20 de diciembre, una mayoría de miembros rechazó la propuesta formulada por Güenechea para que se depurasen las responsabilidades jurídicas derivadas de esta situación, para esclarecer si algunos socios habían obtenido un ilícito beneficio privado en esta asignación, en perjuicio de los derechos del resto.
Ante esta situación, los interventores reclamaron una asamblea extraordinaria en la que se analizara la situación, argumentando que "el normal funcionamiento de la cooperativa se basa en la distribución equitativa de medicamentos y en la prohibición de todas aquellas prácticas que puedan poner en riesgo el normal abastecimiento del mercado".
Pese a esta situación, el grupo ha querido dejar claro que este proceso ni ha afectado ni tiene consecuencias sobre la gestión de Cofares, "cuya solidez económica y capacidad operativa no se han visto afectadas en absoluto por esta situación", según defendieron en un comunicado publicado en enero.