El juez imputa a Luis Riu y al vicepresidente regional de la cadena, Alejandro Sánchez del Arco, haber ofrecido estancias gratis en hoteles de lujo a un funcionario público, en concreto el exdirector de Construcción de Miami Beach Mariano Fernández, a cambio de su asistencia en la renovación de un hotel de la cadena situado en South Beach, según el diario Nuevo Herald.
La semana pasada, los fiscales acusaron a Mariano Fernández, a Riu y a Sánchez del Arco de compensación ilegal y de confabulación para pagar compensación ilegal.
La cadena Riu ha recalcado hoy, en un comunicado, que sus ejecutivos son "absolutamente inocentes de los cargos que se les imputan".
"Confiamos en que el sistema judicial de EEUU concluirá que estas acusaciones son totalmente infundadas", ha recalcado la empresa española. "Nuestros ejecutivos desean impacientemente probar su inocencia".
Según la cadena hotelera, Luis Riu viajó a Miami desde España para presentarse voluntariamente este lunes ante el juzgado, donde se le notificaron los cargos, "tal y como había sido pactado y coordinado con las autoridades locales".
El grupo español ha asegurado que forma parte del procedimiento habitual que la lectura de los cargos se haga con el acusado de pie, como se ha visto en las imágenes difundidas, que les muestran llegando al juzgado esposados.
La empresa hotelera ha explicado que el procedimiento completo duró "unas horas" y que el juez dejó en libertad a los dos ejecutivos y no les denegó el permiso para viajar.
De acuerdo con el Nuevo Herald, la fianza fijada ha sido de 20.000 dólares (16.200 euros).
Según Riu, ambos directivos podrán seguir viajando a los diferentes destinos internacionales de la cadena.
"Él viaja mucho", dijo el abogado defensor, Barry Wax, al juez del circuito de Miami-Dade, Jorge Cueto.
"Confiamos en que nuestros clientes no han cometido ningún delito", dijo Wax a la prensa en Miami.
La cadena española ha subrayado que "a partir de hoy mismo" Luis Riu "retoma sus actividades normales". EFECOM
mam-chg/cs