Laboratorios Ordesa, con una facturación anual de 135 millones de euros, acordó cambiar su domicilio a Huesca, donde tiene sus orígenes la compañía farmacéutica, el pasado 19 de octubre, una mudanza que se ha hecho oficial este jueves. Con una trayectoria de más de 70 años, está especializada en productos de alimentación infantil, con marcas como Blemil y Blevit, y ofrece complementos para el bienestar femenino y suplementos nutricionales para mayores.
Por su parte, Icelandic Freezing Plant Ibérica, filial del grupo Icelandic en España con unos ingresos anuales de 91,3 millones de euros, ha decidido mudarse de El Prat de Llobregat (Barcelona) a Málaga. El grupo es líder en producción y distribución de pescados y mariscos congelados de Islandia y comercializa sus productos en los mercados internacionales.
Asimismo, eDreams International Network, una de las principales agencias de viajes online del mundo, con un volumen de negocio de casi 50 millones de euros, ha oficializado el cambio de sede que anunció el pasado 10 de octubre, cuando comunicó que trasladaría el domicilio social de sus filiales españolas de Barcelona a Madrid.
La compañía cuenta con un centro neurálgico en Barcelona, donde trabaja el 60% de sus empleados, y un centro de desarrollo en Madrid, que emplea a 70 ingenieros. eDreams Odigeo es fruto de la fusión entre eDreams, Go Voyages y Opodo y opera bajo estas marcas y el metabuscador Liligo. Está presente en 44 mercados, su plantilla asciende a 1.700 trabajadores -la mayoría en España-- y ofrece más de 155.000 rutas aéreas operadas por más de 450 compañías y más de 1,1 millones de hoteles en 40.000 destinos.
El Borme recoge otras salidas de Cataluña, como es el caso de Fábrica Electrotécnica Josa, que opera bajo la marca JBC. Con una facturación superior a 22,5 millones de euros, se muda de Rubí (Barcelona) a Tres Cantos (Madrid). JBC cuenta con una plantilla de 170 personas y fabrica material eléctrico para instalaciones residenciales e industriales. En 2008 se integró en el grupo Siemens, en la unidad de negocio de baja tensión de la división Building Technologies.
Por su parte, la filial española del grupo Traxys, multinacional dedicada a la comercialización de materias primas con 24 oficinas repartidas por todo el mundo, ha cambiado su domicilio social de Barcelona a la calle Manuel Ferrero de Madrid. Fundada en 1944 y con unos ingresos anuales de 18,7 millones de euros, es líder en la distribución de metales no férricos y sus derivados, pigmentos metálicos y productos químicos.
Otros cambios de sede que se han registrado este jueves han sido los de Hotel Axel, del grupo enfocado al público LGTBQ Axel Hotels, que sigue la estela de su matriz y otros hoteles del grupo y se muda de Barcelona a la calle Atocha (Madrid); la filial española del grupo Plicosa, que comercializa artículos para el hogar, jardín y ocio procedentes de Extremo Oriente y Europa con oficinas en 13 países y que se traslada a Palma de Mallorca; Centro Técnico Alimentario, del grupo Gallo, al que sigue en su traslado a El Carpio (Córdoba), y la productora de televisión Good Gate Productions, que se lleva su facturación de 7,7 millones de Barcelona a Madrid.
A lo largo de 2017, un total de 2.536 sociedades movió su sede social fuera de Cataluña. Solo entre el 2 de octubre y el 29 de diciembre fueron 3.208 las que solicitaron el cambio de domicilio, coincidiendo con el desafío independentista, si bien una parte de las mismas se encuentra aún inmersa en el proceso de traslado, que puede durar hasta tres meses, por lo que el número de movimientos de sede social confirmados y el de solicitudes no coinciden.