Cepsa se hace con el 20% de dos yacimientos en Abu Dabi por 1.208 millones
La Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (ADNOC, de sus siglas en inglés) firmó hoy un acuerdo con Cepsa para que la compañía española participe con un 20 % en los yacimientos de alta mar SARB y Umm Lulu, que se estima que pueden producir 215.000 barriles de petróleo al día.
18 febrero, 2018 12:57En un comunicado, ADNOC informó de que Cepsa ha aportado 1.500 millones de dólares para acceder a esta concesión, que incluye un área subdividida en los campos de SARB y Umm Lulu, y otros dos pequeños yacimientos denominados Bin Nasher y Al Bateel.
El acuerdo tiene una duración de 40 años, a partir del próximo 9 de marzo, y fue firmado por el jefe ejecutivo del grupo ADNOC, Sultan Ahmed al Yaber, y por el vicepresidente y consejero delegado de Cepsa, Pedro Miró, según la nota.
Miró destacó que "esta concesión marca un momento importante para Cepsa y para su estrecha relación con ADNOC" y va a añadir "reservas sustanciales" a la cartera de Cepsa, con una concesión "con costes relativamente bajos", según el responsable.
Por su parte, Al Yaber señaló que "este acuerdo a largo plazo es un hito en el desarrollo del sector integrado de petróleo y gas" y se enmarca en la estrategia de mercado de ADNOC, que también está explorando otras oportunidades de expansión conjuntas en Emiratos Árabes Unidos y en otros países con posibilidades de crecimiento a largo plazo, según el emiratí.
Asimismo, el comunicado subrayó que la elección de Cepsa se basa en que la empresa opera en toda la cadena de valor del petróleo y el gas, y que es propiedad del fondo emiratí Mubadala Investment Company, que invierte en sectores claves para diversificar y desarrollar la economía de Emiratos.
Además, el acuerdo aumenta la presencia de Cepsa en el país árabe, un "país estratégico" para la empresa española que ha trabajado en Emiratos tanto en la exploración como en la producción de hidrocarburos desde 2013.
ADNOC señaló que la compañía emiratí participa en el 60 % de los yacimientos, mientras que el 20 % restante todavía no ha sido adjudicado.