Algunos operadores atribuyeron la caída a un informe desfavorable de JP Morgan, aunque la dimensión del descenso sorprendía al mercado.
La caída llega después de que JP Morgan haya publicado un informe en el que rebaja un 5 % sus previsiones sobre los resultados de Inditex, que presentará sus cuentas de 2017 el próximo 14 de marzo, por el impacto de los tipos de cambio.
Además, el banco de inversión ha recortado el precio objetivo de Inditex desde los 38 hasta los 35,5 euros por acción, lo que, a los precios actuales, le otorgaría aún un recorrido al alza del 30 %, por lo que, según los expertos, no sería el único factor que estaría tirando a la baja de la compañía.
En su informe, al que ha tenido acceso Efe, JP Morgan estima que las ventas de Inditex, que cerró cuentas el 31 de enero, arrojarán unas ventas de 25.300 millones de euros, con un crecimiento interanual del 8,5 %, que, a tipos de cambio constante, sería del 10 %.
El beneficio estimado por JP Morgan se sitúa en 3.356 millones de euros, superior en un 6 % al de 2016, en tanto que el resultado bruto de explotación (ebitda) subirá cerca del 5 %, hasta 5.288 millones.
En los primeros nueves primeros meses de su ejercicio fiscal (febrero a octubre), Inditex, dueño de enseñas como Zara, Bershka o Stradivarius, ganó 2.341 millones de euros, el 6,2 % más que un año antes, con un incremento de ventas del 9,5 %, hasta 17.963 millones.
El resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 3.819 millones, con un repunte interanual del 5,8 %.
Así, de cumplirse las estimaciones de JP Morgan, el crecimiento de Inditex se habría ralentizado en la recta final del ejercicio.
La caída obligó a la bolsa a realizar una subasta de volatilidad ante la presión de las ventas cuando el valor perdía un seis por ciento de capitalización.
Desde Inditex no quisieron hacer comentarios pese a llegar a perder más de 5.500 millones de capitalización bursátil durante la mañana.
A las 1214 horas, los títulos de Inditex reducían ligeramente las pérdidas y bajaban un 5,8 por ciento a 25,25 euros tras llegar a caer hasta 25 euros, niveles no vistos desde principios de 2015.