El estudio recoge la opinión de la población general, las pymes y los líderes de opinión sobre la aportación a la recuperación de la economía de las 400 mayores empresas de España por facturación.
El ranking lo lidera Fundación La Caixa, con una puntuación de 8,4 sobre diez; seguida de Telefónica, con un 8,1; El Corte Inglés y Mercadona, con un 7,9 cada uno, y Banco Santander, con una puntuación de 7,7. El 'top 10' lo completan Inditex (7,7 puntos), Gas Natural Fenosa (7,7), BBVA (7,5), Abertis (7,4) e Iberdrola (7,2).
Según concluye Advice Strategic Consultans, el mayor impulsor de la recuperación económica que se inició en el segundo semestre de 2013 han sido las grandes empresas sistémicas españolas (32,7%), "esenciales" para la economía y el empleo y para las pymes y autónomos que dependen de ellas. El siguiente factor identificado por los encuestados ha sido la evolución de la economía mundial y la europea (24%) y, en tercer lugar, la política del Gobierno (17,5%).
"Es un cambio de percepción importante de los españoles a favor de la economía de mercado (en 2017-2018), que reconoce el papel de la empresa como generadora de riqueza y empleo", ha apuntado el socio director de la consultora responsable del informe, Jorge Díaz Cardiel, quien ha explicado que en 2013 los tres factores estaban muy igualados, liderando el empuje de la economía mundial europea seguida de la contribución de las grandes empresas y la política del Gobierno.
Por otra parte, el Estudio Advice de Éxito Empresarial identifica los sectores de actividad que contribuyen de manera esencial al PIB, al consumo, a la inversión, al crédito a pymes y familias y a la economía del conocimiento.
Así, los sectores que más resaltan los españoles por su aportación a la recuperación económica son telecomunicaciones, por el avance de la sociedad de la información; banca, por la recuperación del crédito a pymes y autónomos; gran distribución, por el empleo y el e-commerce; energía, por la bajada de precios; infraestructuras, por su peso en la economía, y turismo, por la generación de empleo y riqueza.
Dentro del sector de telecomunicaciones, destaca Telefónica y, a larga distancia, Orange y Vofadone; en banca, CaixaBank, Santander y BBVA; en distribución, El Corte Inglés, Mercadona, Inditex, Mango, Carrefour, Alcampo y Eroski; en energía, Gas Natural Fenosa, Iberdrola y Endesa; en infraestructuras, Abertis, Ferrovial , Acciona y ACS; en alimentación, Calidad Pascual, Danone, Unilever y Campofrío, y en turismo, Meliá Hotels International, Barceló y NH Hoteles.