Merlín Properties obtuvo un beneficio neto de 1.100,4 millones de euros en 2017, lo que supone casi duplicar (88,9%) los de un año antes, impulsado por la revalorización de los activos y el aumento de las rentas de alquiler, según informó la socimi.
Los ingresos de la compañía que dirige Ismael Clemente crecieron un 33,7% el pasado año, hasta sumar 469,4 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se disparó un 29,3%, hasta los 92,6 millones.
El ejercicio 2017 fue el primero en el que Merlín computó durante todo el ejercicio los activos de patrimonio comprados a Metrovacesa a finales de 2016.
Así, al cierre del año, la cartera de edificios de oficinas, centros comerciales y centros logísticos con que cuenta Merlín presentaba un valor de 11.254 millones de euros. Este importe implica una revalorización del 14,5% (de casi 1.000 millones de euros) en el último año.
De esta forma, la firma participada por Santander y BBVA se mantiene como primera patrimonialista cotizada, dado que Colonial, una vez integre Axiare, sumará activos por valor de 11.079 millones, según la suma de las valoraciones de cierre de año de las dos compañías.
En el capítulo financiero, Merlín presentaba una deuda neta de 4.904 millones, importe que equivale al 43,6% del valor de sus activos, ratio que arroja un recorte de dos puntos, desde el del 45,5% que presentaba un año antes.
En el ámbito operativo, durante el pasado año, la socimi firmó contratos de alquiler por un total de 849.999 metros cuadrados, de los que la mitad (456.921 metros cuadrados) correspondieron a edificios de oficinas que tiene en Madrid, Barcelona y Lisboa. Otros 284.667 metros correspondieron al alquiler de centros logísticos y 108.411 metros más a centros comerciales.
Principales contratos
En cuanto a oficinas, entre los principales contratos firmados el pasado año figuran el suscrito con Publicis, sobre 9.502 metros cuadrados, y con Atento (5.559 metros) en sendos edificios de Madrid, y la renovación del arrendamiento de 2.637 metros de 'Bodas.net' en Barcelona.
Respecto a centros comerciales, figuran la renovación del contrato contratos con H&M y con C&A y un nuevo contrato de alquiler con Zara en el centro de 'Marineda', mientras que en el ámbito logístico sobresale la renovación de 2.275 metros cuadrados con el grupo Bergé en la zona franca del Puerto de Barcelona.
En cuanto a las variaciones en su cartera, durante el pasado año Merlín compró nuevos inmuebles por 325,4 millones de euros y cerró desinversiones por 29,2 millones. Asimismo, Merlín destacó la "rápida ejecución" que presenta su programa de inversión en mejoras y reposicionamiento de sus activos.
En cuanto al ejercicio 2018, Merlín se ha fijado entre sus principales objetivos seguir reduciendo el apalancamiento y potenciar su expansión por Portugal.