Abengoa ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que se han cumplido todas las condiciones a las que el acuerdo, alcanzado el pasado 1 de noviembre, estaba sujeto, con lo que la operación podría cerrarse a finales de esta semana.
Entre las condiciones para cerrar la transacción estaba la obtención del visto bueno de los organismos reguladores y los acreedores de la sociedad.
El valor de la operación es de 607 millones de dólares, siendo el repago de la deuda de 510 millones de dólares (413,7 millones de euros), conforme a los contratos de financiación, ha informado Abengoa en un comunicado.
La participación total de Abengoa en Atlantica Yield es de un 41,5 % y, en virtud del acuerdo que alcanzó con la empresa de servicios y energías renovables Algonquin para venderle el 25 %, daba a ésta una opción de compra, en las mismas condiciones, sobre su 16,5 % restante.
La opción de compra, sujeta a la autorización del Departamento de Energía de Estados Unidos, puede ser ejecutada por Algonquin hasta el próximo 31 de marzo.
El acuerdo para la venta del 25 % de Atlantica Yield fue cerrado a un precio de 24,25 dólares (20,9 euros por acción), sujeto a ciertas deducciones relacionadas con algunas obligaciones recogidas en el contrato y con los costes de la transacción.
Las partes acordaron también un mecanismo según el cual Abengoa podrá beneficiarse del 30 % de los primeros 2 dólares (1,7 euros) en los que se revalorice la acción de Atlantica Yield, hasta un máximo de 0,60 dólares (0,52 euros) por título.
Esta suma se devengará en el primer aniversario de la fecha de cierre de la transacción. La plusvalía, calculada en unos 96 millones de euros cuando se llegó al acuerdo, se hará efectiva cuando se cierre la operación.
Abengoa y Algonquin suscribieron un acuerdo de intenciones (memorandum of understanding o MOU) para constituir una sociedad cuyo objeto será el desarrollo internacional y la construcción de infraestructuras de energía y agua, que se denominará Abengoa-Algonquin Global Energy Solutions (AAGES).
La constitución de la nueva compañía se hará efectiva ahora y supondrá nuevas oportunidades para Abengoa, pues dispondrá de derechos exclusivos para desarrollar tanto la ingeniería y construcción como la operación y mantenimiento de todos los proyectos que desarrolle AAGES, así como un derecho preferente para proyectos llave en mano que desarrolle Algonquin.
La alianza permitirá acelerar la construcción y venta de activos concesionales de Abengoa a Atlantica Yield, lo que supone, según la firma española, un paso más en su plan de desinversiones.
El presidente de Abengoa, Gonzalo Urquijo, ha afirmado que la culminación del acuerdo de compraventa de Atlantica, además de permitir reducir la deuda y crear AAGES, supone un hito dentro del desarrollo del plan de viabilidad de la compañía.