La entrada de Inditex se ha producido una vez que todas las cotizadas del Ibex 35, a excepción de la propia textil, han publicado sus cuentas de cierre del ejercicio 2017. La gallega, que cuenta con un calendario fiscal distinto al grueso de sus compañeras ligado al antiguo ciclo de cultivo del algodón, dará cuenta de sus números anuales el próximo día 14 de este mes de marzo.

Desde la Bolsa de Barcelona, responsable del cálculo y difusión de este índice de gangas, se ha dado entrada también en el selectivo a la farmacéutica Grifols. Ambas pasan a ocupar los puestos que desde el trimestre pasado correspondían a Técnicas Reunidas y Amadeus. Sin embargo, las dos compañías más baratas, y por tanto más ponderadas en el BCN PER-30, son inmobiliarias, socimi para más señas: Colonial y Merlin Properties.

Esta inclusión es fruto del drástico desplome que Inditex ha sufrido en las últimas sesiones a consecuencia de la rebaja de previsiones que la propia compañía ha adelantado para sus próximas cuentas. El 23 de febrero, la comandada por Pablo Isla perdió nada menos que 6.000 millones de euros de capitalización bursátil, contribuyendo sensiblemente a reducir su ratio PER. No obstante, el menor músculo vendedor que ha anticipado la cotizada se ha traducido en un aluvión de recortes de consejo inversor que ha reducido notablemente el potencial alcista de consenso de la dueña de Zara.

El escrutinio de las cuentas de las cotizadas del Ibex 35 ha apeado a Dia del BCN Profit-30, el índice que agrupa a las 30 del selectivo que registran unos beneficios más abultados. En este caso, la distribuidora minorista cede su plaza a Indra. Los valores más ponderados son Banco Santander, BBVA y ArcelorMittal, las tres con cifras más gruesas en la partida final de sus balances trimestrales.

BANKIA SE QUEDA FUERA DE LAS MÁS RENTABLES EN SU NEGOCIO

Gas Natural y Mapfre se suman al grupo de las compañías con negocios más rentables, en sustitución de Acciona y Bankia. Estos son los cambios que se producen en el BCN ROE-30, el índice barcelonés que agrupa a las 30 del Ibex con la relación más elevada de beneficio sobre recursos propios. En este grupo, Inditex es el valor con más peso, junto con Amadeus y Abertis, según han señalado los administradores del parqué de la Ciudad Condal.

Estos tres índices se revisan trimestralmente con base en los beneficios publicados por las empresas constituyentes en cada momento del Ibex 35. Su principal utilidad está en el uso de los mismos como referencia para la gestión de carteras de inversión, pues no existen a la fecha derivados que permitan la inversión indirecta en el mismo ni su réplica.