27 de febrero de 2017. Bankia caía en Bolsa un 0,32% tras presentar esa misma mañana su Plan Estratégico 2018-2020, en el que la entidad prevé un beneficio de 1.300 millones de euros que se traducirá, si se cumplen las previsiones, en el reparto de 2.500 millones en dividendos en el periodo. Desde ahí, y hasta el cierre de ayer, la compañía se ha dejado un 6% en Bolsa. Y también los 4 euros por acción. Un nivel que no ha recuperado pero que hoy ha intentado reconquistar tocando máximos del día en 3,88 euros. Finalmente, el valor ha cerrado en 3,85 euros con una subida del 0,97%.
Los analistas coinciden en que hoy la compañía se ha visto impulsada por los renovados rumores sobre una posible fusión con BBVA. El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha aprovechado una entrevista en el diario Financial Times para sugerir el buen encaje que presentan ambas entidades. Unas declaraciones que no se producen en un momento cualquiera. Coinciden en el tiempo con la salida de Luis de Guindos del Ministerio de Economía y con el pronto adiós de Francisco González como presidente del BBVA, que en 2019 cumplirá los 75 años y, por estatuto del banco, debe abandonar la entidad.
La reacción en Bolsa para ambos valores ha sido de subidas superiores al 1% en el parqué, intentando volver al terreno positivo en el año siendo los dos únicos bancos que acumulan números rojos en el periodo. Pero cuidado. Porque los rumores corporativos no gustan a todos los analistas.
Desde Alpha Value critican con dureza la señal que Goirigolzarri ha querido mandar a los posibles interesados, la gran banca, con sus declaraciones. ¿Es un error de comunicación, ya que aún tiene que convencer de la viabilidad de sus objetivos financieros recientemente divulgados¿, explican los expertos en referencia al Plan Estratégico de la entidad, recordando que ¿el objetivo de beneficio neto de 1.300 millones en 2020 está por encima del consenso¿.
Desde la presentación estratégica de la pasada semana, son varios los analistas que han cambiado su recomendación sobre el valor. Actualmente, y según el consenso de Reuters, de los 26 analistas que siguen la compañía, 13 recomienda vender, 8 mantener y apenas 5 comprar. Además. El precio objetivo medio para el valor lo sitúan en 4,04 euros, lo que supone un potencial alcista de apenas un 1,32%.
Desde Alpha Value se muestran aún menos optimistas, al situar su recomendación en 3,73 euros por acción. ¿En nuestra opinión, con declaraciones de posible fusión con competidores, el management sólo puede generar dudas sobre su confianza en la viabilidad de la estrategia independiente y los objetivos financieros establecidos la semana pasada¿, insisten los expertos, que alertan de que ¿evocar una fusión con un rival no es necesariamente una perspectiva muy motivadora o para empleados y clientes¿.
Para los analistas de Renta 4, el Plan estratégico tampoco puede ser un fuerte impulsor de la cotización de la entidad en el medio plazo, tal y como ha quedado demostrado en las últimas sesiones. ¿Consideramos que la cotización de Bankia ya tenía descontado en precio la posibilidad del reparto de dividendo extraordinario derivado del exceso de liquidez, así como una mejora de las sinergias de costes previstas¿, indica Nuria Álvarez desde la entidad. ¿No obstante, los objetivos del plan nos parecen ambiciosos, tanto en términos de volumen de negocio en un contexto de elevada competencia como de crecimiento de ingresos por la falta de visibilidad de la recuperación del Euribor¿, explica, reiterando su recomendación de `mantener¿ el valor.
- BANKINTER CONSIDERA QUE SU COMPETIDOR BANKIA TIENE UN POTENCIAL DE SUBIDA EN BOLSA DEL 30%
- INDITEX ENTRA EN EL CLUB DE LAS COTIZADAS MÁS BARATAS DEL IBEX 35