En concreto, Repsol, como operador con una participación del 50% en el proyecto y Hellenic Petroleum, que contaría con el otro 50%, aspiran a un bloque situado en aguas del Mar Jónico, según informó la empresa griega.

A la licitación abierta por el Gobierno griego también acuden Total y ExxonMobil, aunque para otros dos bloques exploratorios situados en el Oeste y Sudeste de Creta. En este caso, la francesa y la estadounidense contarían con un 40% de participación cada una en los proyectos, mientras que el 20% restante estaría en manos de Hellenic Petroleum.

La empresa helena encargada de la gestión de los recursos de hidrocarburos (HHRM, por sus siglas en inglés) realizará ahora la evaluación de las ofertas presentadas y la decisión final estará en manos del Gobierno griego.

PRESENCIA EN GRECIA

En el caso de resultar adjudicatario, Repsol ampliaría así su presencia en Grecia, un país en el que el año pasado firmó un acuerdo para adquirir el 60% de la participación y la condición de compañía operadora en los bloques exploratorios 'onshore' de Aitoloakarnania y Ioannina.

Estos bloques son parte de la faja plegada de Hellinide y guardan relación con los últimos descubrimientos importantes que se han llevado a cabo en Albania, zona a la que se le concede un alto potencial.

Su socio en este proyecto, con el otro 40%, es la compañía Energean Oil & Gas. Repsol y su socio griego tienen el compromiso de realizar una campaña geofísica sobre 400 kilómetros durante 2019.