Las primas de nueva producción de la firma integrada en Grupo Mutua y participada por CaixaBank crecieron en 2017 un 11,2%, hasta 754 millones de euros, un aumento impulsado, principalmente, por los segmentos de Salud y Accidentes.

Por ramos, las primas de Salud ascendieron a 2.345 millones de euros en 2017, un 6,4% más, y las de Multirriesgo crecieron un 2,3%, hasta 494 millones de euros. En Auto, las primas se situaron en 229 millones de euros, un 2,1% más, mientras que en Decesos fueron de 129 millones de euros, lo que implica un incremento del 9,8%.

Por su parte, el segmento de Accidentes experimentó un fuerte crecimiento en primas, del 59,6%, hasta los 194 millones de euros, lo que coloca a la aseguradora en la primera posición del ranking sectorial, con una cuota del 12,4%.

El presidente ejecutivo de SegurCaixa Adeslas, Javier Mira, ha dado a conocer este miércoles estas cifras en una presentación en la que ha puesto en valor que 2017 ha sido un buen año para el sector asegurador, especialmente en el ramo No Vida.

El pasado ejercicio, la compañía de seguros mejoró en 0,8 puntos porcentuales el ratio combinado, hasta el 88,4%, y situó en el 158,4% su ratio de solvencia. En cuanto a los clientes, superó los 6,34 millones en 2017, lo que implica un aumento del 6,2% respecto al ejercicio anterior.

Concretamente, en el seguro dental los clientes aumentaron un 14,5% el pasado año y la cuota de mercado de la aseguradora en este segmento supera el 50%, con 169 clínicas propias tras la apertura de 20 en 2017. De cara a este ejercicio, la aseguradora se propone seguir creciendo por encima del mercado de forma rentable.

En los últimos tres años, ha aumentado un 26% el volumen de primas, ha mejorado 3,4 puntos porcentuales su ratio combinado y ha generado más de 1.000 millones de euros en beneficio antes de impuestos.

En los próximos seis años, la aseguradora realizará una inversión de 120 millones de euros destinada a la transformación tecnológica y operativa de la aseguradora. La inversión será adicional a las cantidades que la firma invierte habitualmente en este aspecto, que ronda los 50 millones de euros anuales, según ha explicado Mira, para quien esta iniciativa supone un "elemento diferencial" de SegurCaixa Adeslas respecto al resto del mercado.

"Crecer siempre es complicado, pero crecer mejorando la rentabilidad no cabe duda de que supone la aspiración de cualquier grupo empresarial. Si, además, esto se consigue incrementando el nivel de satisfacción del cliente, es la cuadratura del círculo", ha apuntado Mira.

ADAPTAR LA OFERTA DE SERVICIOS

El director general de SegurCaixa, Javier Murillo, ha reconocido que la compañía de seguros tendrá que adaptar su oferta de servicios a las necesidades de los clientes, que irán cambiando a medida que la población vaya envejeciendo. "Hay muchos factores que van a influir en cómo se dará la prestación sanitaria en el futuro y a qué coste", ha señalado.

"Ese cambio se va a ir produciendo no solo desde punto de vista del envejecimiento, sino también de las nuevas tecnologías de diagnóstico y de tratamiento que se van a ir poniendo en funcionamiento, que en algunos casos puede que mejoren la prestación y en otros puede que, mejorándola, la encarezcan", ha añadido.

Murillo ha apuntado que, en general, las primas de salud de las compañías de seguros se incrementan en función de la edad, lo cual representa un inconveniente, por lo que tienen "la obligación de buscar soluciones alternativas".

"Pretendemos tratar de adaptar el seguro de salud a las personas mayores, que suelen acumular patologías crónicas que hacen que su frecuencia en el uso de servicios sanitarios sea mayor", ha apuntado, y ha añadido que "hay que adaptar las prestaciones sanitarias a este tipo de demanda".

SIN IMPACTO POR CATALUÑA

En otro orden de cosas, Mira ha afirmado que la crisis institucional de Cataluña no ha tenido "ningún impacto" sobre las cuentas de la aseguradora, que decidió el pasado mes de octubre rescindir la póliza de seguro de responsabilidad civil que tenía con el Parlamento catalán al haber cambiado las condiciones del contrato por un agravamiento del riesgo de la situación.

"Las cifras avalan que no ha sido un año malo para la compañía, ha sido francamente bueno y el tema de Cataluña no nos ha afectado", ha reiterado el presidente de SegurCaixa y director general de MutuaMadrileña.