Sorpresa para muchos, o no, Unicaja se ha destapado como el mejor banco para invertir en Bolsa este año. Y mucho antes. Desde su debut bursátil el pasado 30 de junio de 2017, apenas un par de semanas después de que estallase la resolución del caso Popular, la entidad se estrenaba en el parqué a 1,10 euros por acción. Un precio que muchos consideraban excesivamente bajo por aquel entonces. Pero, con paso lento pero firme, su valor no ha parado de escalar posiciones y conseguir el apoyo de los analistas, dejando atrás incluso a sus grandes competidores en el mercado.
Desde su estreno en Bolsa y hasta el cierre de 2017, Unicaja se revalorizó un 11%. El único banco del mercado que consiguió cerrar ese periodo en positivo (de finales de junio a cierre de diciembre), frente a las pérdidas que oscilaron del 8,7% en CaixaBank al 2,2% de Bankinter, sin obviar el especial caso de la caída de casi el 50% de Liberbank.
La tendencia se ha extendido este año, con avances del 11% para la entidad que ya roza los 1,5 euros por acción que el consenso de analistas le otorga como precio objetivo. De nuevo, la entidad que más gana seguida del 9,8% que de momento ha ofrecido Bankinter a sus inversores, el 3% que gana Liberbank o las ligeras ganancias que no llegan ni al 0,5% en Santander y CaixaBank, con pérdidas este año para BBVA y Bankia.
Si se toma como referencia ese 30 de junio en el que Unicaja debutaba en el mercado, tampoco hay ningún banco que se comporte mejor que la entidad, con una revalorización acumulada hasta hoy del 33%. De hecho, desde esa fecha todas las entidades salvo Bankinter, dan pérdidas a sus inversores (desde el -49% que registra Liberbank, a entre el -7% y el -8,5% que rondan de Bankia, Santander y CaixaBank en el periodo analizado).
En los recientes análisis publicados sobre la entidad, los expertos destacan además que la evolución de Unicaja tampoco ha sufrido movimientos bruscos. Y con ese paso lento pero firme en Bolsa llegó a la presentación de resultados que ha servido apra sumar más analistas a `su causa¿. De los15 analistas que actualmente siguen la compañía según Reuters, solo 3 recomiendan `vender¿, con un precio objetivo de consenso de 1,50 euros frente a los 1,47 euros por acción que le otorgaban antes de conocerse sus cuentas anuales. Las tres firmas que mantienen recomendación de venta es por una cuestión técnica tras alcanzar la entidad el precio objetivo establecido.
Después de que Unicaja anunciase un incremento del 2,5% en su beneficio neto del pasado año y una subida del 17% en el dividendo, destacan en especial los movimientos de dos firmas de análisis en concreto: Deutsche Bank y Credit Suise. La primera decidió subir el precio objetivo que otorgaba a la entidad a 1,70 euros por acción desde los 1,55 euros que le otorgó cuando inició su cobertura en septiembre de 2017. La cifra supone un potencial alcista del 6,16% respecto a precios actuales.
Estos analistas esperan que el margen neto de intereses se recupere en 2018 y espera que el banco alcance su objetivo de reducir sus activos improductivos, actualmente valorados en 4.600 millones de euros, hasta 3.500 millones en 2020.
Por su parte, Credit Suisse también ha subido el precio objetivo del valor a 1,55 euros por acción desde una cota previa de 1,48 euros. En su informe, apuntan además a otra de las causas que han provocado que los inversores confíen en esta entidad para rentabilizar su dinero: las perspectivas de un nuevo baile de fusiones que tendría a esta, y a Libebrank, en el centro de las miradas de los grandes, especialmente de CaixaBank y BBVA, que buscan ganar músculo frente al logrado por Santander con la compra del Popular.
Pero ojo. Los analistas de Credit Suisse aconsejaban a la entidad olvidarse de ser el banco `opado¿ y pasar a la acción haciendo una oferta por Liberbank, una vez culminada la fusión con EspañaDuero. Según recoge Bloomberg, los analistas de la firma suiza apuntan a que una operación así ayudaría a Unicaja a mejorar sus ratios de rentabilidad hasta en 215 puntos básicos, reforzando también su solvencia.
El banco es, junto a Santander, también el favorito del sector nacional para Goldman Sachs, que en su último informa sobre la banca española otorgaba a la entidad un precio objetivo de 1,60 euros, tras incrementarlo un 10%.