Vértice 360º ha mostrado su disconformidad con la comunicación "sin precedentes" de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en la que recomienda los accionistas e inversores de la compañía máxima cautela" en la negociación de las acciones, al considerar que es "extemporánea", puede influir en la voluntad del mercado y perjudica a los accionistas.
En un comunicado, Vértice 360º ha criticado esta comunicación realizada por el supervisor "a mercado abierto" porque incluye "opiniones subjetivas, nunca expresadas ni advertidas con anterioridad a la compañía" durante todo el proceso de ampliación de capital iniciado hace en agosto de 2017.
La empresa afirma que ha cumplido "todos y cada uno de los requisitos legales previos y preceptivos" para la solicitud de la admisión a negociación en el mercado continuo de las acciones nuevas. "Prueba inequívoca de ello, es la resolución de la CNMV aceptando y admitiendo a cotización todas las acciones", incide la compañía, que también ha comunicado que las nuevas acciones comenzarán a cotizar mañana viernes.
En este sentido, el consejo señala que "hace suyo, entiende y comparte el malestar de los accionistas de la compañía" ante una comunicación sin precedentes que considera "extemporánea" y que "ha podido y puede influir en la voluntad del mercado y, consecuentemente, en perjuicio de la cotización de la empresa y de los accionistas".
De hecho, las acciones de Vértice 360º, que volvieron a cotizar el pasado 24 de enero tras casi cuatro años suspendidas por la solicitud de concurso de acreedores, han cerrado la sesión de este jueves con una caída del 6,48%, hasta situarse en los 0,0173 euros.
En este contexto, el órgano de administración de la sociedad quiere dejar claro que "ha defendido, defiende y defenderá los intereses de todos los accionistas", soportando "cualquier acción y/o actuación, incluso sin precedentes, de cualquier tercero".
Así, remarca que Vértice 360 es una compañía "sin deuda, sólida y solvente" que, sin duda alguna, ya es y será un referente nacional e internacional. "La empresa entiende que su valor de capitalización bursátil la debe establecer el mercado, libre y soberano, como así,mpese a todo, finalmente será", resalta.
MÁXIMA CAUTELA
La CNMV ha advertido este jueves de que, dada las magnitudes y circunstancias de la empresa, se podría producir una negociación desordenada de sus acciones que transmita "una imagen distorsionada sobre su valor", especialmente tras la admisión a cotización de las nuevas acciones, que incrementaron los títulos en circulación de 337 millones a 5.984 millones.
Vértice 360º llevó a cabo a principios de años, en el marco del proceso de recapitalización iniciado por la compañía tras su salida del concurso de acreedores, una ampliación muy significativa a un precio de una milésima de euro (0,001 euros) por acción, cuando el precio mínimo de cotización establecido por la Sociedad de Bolsas por razones técnicas es un céntimo de euro (0,01 euros).
En este contexto, la CNMV insta a la compañía a proponer a la junta general de accionistas un 'contrasplit' para disminuir el número de acciones en circulación y aumentar el nominal y el precio de cada una. En su opinión, esto solventaría el problema al permitir que los precios a los que puedan introducirse órdenes no estén limitados a la baja o distorsionados por el precio mínimo de negociación establecido por la Sociedad de Bolsas.
En paralelo, ha transmitido a la Sociedad de Bolsas la conveniencia de revisar dicho precio mínimo a medio plazo, para evitar que situaciones como la descrita puedan impedir la negociación ordenada de ciertos valores.
"En tanto no se materialicen esas medidas, el riesgo de negociación desordenada por la razón expuesta de las acciones de Vértice no puede descartarse, por lo que la CNMV recomienda máxima cautela a accionistas e inversores en la negociación de las acciones de la compañía", agrega el supervisor.