En un comunicado, la agencia de calificación considera que los resultados de la energética en 2017 estuvieron "por debajo" de sus estimaciones y señala que existen "incertidumbres" derivadas de las revisiones regulatorias en España, tanto para el sector eléctrico, en diciembre de 2019 con vigencia desde 2020, como para el gasista, en 2020 y aplicable desde 2021.
Gas Natural Fenosa alcanzó un beneficio neto de 1.360 millones de euros en 2017, con un incremento del 1% respecto al año anterior, cifra que cumple con el objetivo previsto por la compañía en su Plan Estratégico.
Además, S&P señala que el reciente acuerdo alcanzado por Repsol para vender su participación del 20% en la energética al fondo CVC "podría crear más incertidumbre" en lo que se refiere a la estrategia de Gas Natural Fenosa y la retribución al accionista.
A este respecto, con un accionariado que pasará a estar conformado como accionistas de referencia por Criteria Caixa (24,4%), CVC (20%), GIP (20%) y Sonatrach (4%), la agencia espera que los accionistas sellen un nuevo pacto en los próximos dos meses y que la compañía presente su nuevo plan estratégico en el segundo trimestre de este año.
No obstante, la agencia de calificación destaca que Gas Natural Fenosa mantiene una buena posición gracias a la importante contribución de sus actividades de distribución gasista en España y América Latina, así como a sus actividades de suministro y generación.