El calendario actual apunta a que la próxima ventana de colocación se podría abrir en el próximo mes de mayo, una vez Bankia haya comunicado sus resultados correspondientes al primer trimestre de 2018, ya que a partir del 31 de marzo comenzará el periodo de 'black out' y no se prevé que se efectúe una operación antes de Semana Santa, según distintas fuentes del mercado consultadas por Europa Press.
El ritmo actual de desinversión, con dos colocaciones de en torno al 7% del capital efectuadas en febrero de 2014 y en diciembre de 2017, no es suficiente para cumplir con el objetivo de completar la privatización de la entidad antes del plazo fijado, que expira en diciembre de 2019.
Entre los bancos de inversión se tiene la percepción de que existe espacio para una mayor consolidación en el sector financiero español, lo que ha puesto a Bankia, que el lunes completará la integración tecnológica con BMN, en el centro de las especulaciones sobre una posible operación corporativa que culmine la reestructuración de la industria.
En cualquier caso, distintas fuentes aseguran que por el momento no hay ninguna operación encima de la mesa en torno al banco que preside José Ignacio Goirigolzarri.
Precisamente el propio presidente de Bankia, en un encuentro con 'Financial Times', --en el marco de un 'road show' con inversores internacionales para presentarles el nuevo plan estratégico-- indicó que la entidad puede seguir adelante de forma independiente.
No obstante, Goirigolzarri afirmó que la entidad tendría un "encaje perfecto" con sus principales rivales en España, lo que alimentó las quinielas sobre su adquisición por parte de una de las grandes entidades del país.
REUNIÓN DE ESCOLANO CON PONCE
En este contexto tendrá que lidiar el nuevo ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, que el pasado viernes mantuvo su primera reunión como titular de la cartera con el presidente del Frob, Jaime Ponce.
Existe una buena sintonía entre ambos --coincidieron en el Instituto de Crédito Oficial (ICO)-- y, aunque no han trascendido detalles del encuentro, es previsible que abordaran la privatización de Bankia y la estrategia a seguir por parte del Frob, que mantiene una participación del 61% en la entidad.
En su última aparición pública, Ponce calificó como una "buena baza" la posibilidad de ampliar el plazo de privatización más allá de 2019 para maximizar la recuperación de las ayudas públicas concedidas a Bankia --superiores a 20.000 millones de euros--, aunque también asumió que el trabajo del organismo es cumplir con el mandato legal.
Con quien no se ha reunido todavía Escolano es con Goirigolzarri --se conocen de su época en BBVA--, pero el acercamiento entre ambas partes no se demorará demasiado dado que la privatización de Bankia es uno los principales retos que deberá afrontar el nuevo ministro.
Para el presidente de Bankia, la completa privatización de la entidad es el "último aspecto" que queda para la normalización del proyecto y el horizonte con el que se trabaja desde el banco también es diciembre de 2019.
"Creemos que es un buen momento en el sentido de que pensamos que hay ventanas porque creemos que este plan estratégico va a ser bien recibido por el mercado", comentó Goirigolzarri al respecto de la desinversión del Estado durante la presentación del plan estratégico de la entidad.
LA INTEGRACIÓN TECNOLÓGICA CULMINA MAÑANA
Entretanto, Bankia completará este lunes, 19 de marzo, su integración tecnológica con BMN, de forma que los clientes de ambas entidades comenzarán a operar únicamente bajo la marca de Bankia a partir de mañana.
El banco culminará así, en menos de tres meses, la integración de la entidad fruto de la fusión de Caja Murcia, Caixa Penedès, Caja Granada y Sa Nostra.
No obstante, no será hasta el próximo 1 de abril cuando los más de 520.000 clientes de BMN que tengan sus ingresos domiciliados en la entidad sean eximidos de pagar comisiones de administración y mantenimiento de sus cuentas a la vista, las cuotas de sus tarjetas de débito y las de sus tarjetas de crédito, únicamente al hacer una compra al año.
Bankia, además, no cobrará comisión en las retiradas de efectivo a débito en más de 17.000 cajeros automáticos, en los de la red de Bankia y hasta cuatro veces al mes en los de Euro 6000 y Banco Sabadell. Tampoco gravará las transferencias en euros a través de cualquier canal sin límite de importe ni el ingreso de cheques.
El consejero delegado de la entidad, José Sevilla, avanzó durante la presentación de resultados de Bankia a finales de enero la fecha de cierre de la integración tecnológica, que coincide con la festividad de San José en Valencia, su sede social.