Credit Suisse da potencial del 20% a Santander y CaixaBank pero cree que Bankia está sobrevalorada
La banca española vuelve a copar el radar inversor de Credit Suisse, con Santander y CaixaBank entre sus favoritos del sector en Europa. La firma otorga a ambas entidades potenciales alcistas del entorno del 20%. Sin embargo, se mantienen infraponderados en Bankia, al considerar que sus títulos están sobrevalorados.
20 marzo, 2018 11:16Los analistas de Credit Suisse acaban de publicar un nuevo informe de banca europea, en el que las entidades españolas salen bien paradas con 3 representantes dentro de la lista de favoritos del sector para la firma suiza: Santander, CaixaBank y Unicaja.
Los expertos siguen confiando en el potencial alcista del sector, gracias a unos beneficios que, según sus estimaciones, este año seguirán impulsados por mayores ingresos, y no solo por un menor cost of risk. ¿Creemos que la mejor manera de obtener exposición a los crecientes tipos de interés es a través de estos valores¿, indican desde la firma, recordando sin embargo algunas mejoras que deben acometerse, especialmente en términos de ratios de rentabilidad y de pay out, recordando que el porcentaje de beneficios que la banca europea reparte entre sus accionistas ronda el 54%, frente al 97% de la estadounidense.
En este escenario, y ante próximas subidas de tipos, Credit Suisse aconseja sobreponderar en cartera bancos como Lloyds, UBS, ABN Amro o Barclays. Entre los nombres españoles que se cuelan en sus favoritos están Banco Santander, CaixaBank y Unicaja.
La entidad cántabra está entre sus cinco principales recomendaciones dentro del sector, con un precio objetivo de 6,50 euros, lo que supone un potencial alcista de casi el 21% respecto a precios actuales (5,38 euros por acción). ¿Santander es nuestro `top pick¿ entre los bancos españoles¿, aseguran, explicando que pese a que la valoración parezca ya muy ajustada, ¿creemos que resulta atractiva por ratio precio/beneficio, con estimación de 9,8 veces frente a la media de 10,5 del sector¿, indican.
Los expertos son conscientes de que su valoración está por encima del consenso, pero apoyan sus cálculos en una estimación de ingresos para el negocio español de hasta 2.300 millones de euros, representando un 20% del grupo, incorporando también los beneficios de la venta del ladrillo del Popular a Blackstone y sin asumir aún ningún incremento de beneficio por las sinergias derivadas de la operación de compra del banco resuelto. Aunque son más conservadores que los directivos de la entidad cántabra en términos de márgenes, con un crecimiento esperado del 4% frente a entre el 5% y 7% estimado por la entidad, también les gusta su negocio en Brasil y se muestran cómodos con un nivel de capital CET 1 entre el 11,3% y el 11,8%.
CaixaBank, el mejor banco doméstico
Si solo se coge la banca doméstica, la entidad que más gusta a Credit Suisse es, sin embargo, CaixaBank, para quien los expertos otorgan un precio objetivo de 4,60 euros por acción, lo que supone un potencial alcista del 19,5% respecto a precios actuales.
La firma basa su recomendaciones de `sobreponderar¿ recordando que ¿es nuestro banco doméstico favorito¿, gracias a sus buenos ratios de rentabilidad y su ¿fuerte posición de capital¿. Los expertos indican que ¿con el crecimiento de ingresos como el único conductor de la mejora de la rentabilidad en los próximos años, vemos a Caixabank en una posición mejor que sus pares, gracias a sus crecientes negocios de seguros y activos bajo gestión, que supusieron el 20% de los ingresos del grupo en 2017¿.
Destacan además la fuerte posición de capital de la entidad, con una previsión del 12,2% en 2018 y del 12,8% un año después tras considerar el impacto de 15 puntos por la nueva normativa contable IFRS. Sobre el requisito de la firma de tener un ratio de capital mínimo del 10,5%, los expertos consideran que CaixaBank cuenta con un exceso de capital de 3.400 millones en estimaciones de 2019. Entre los riesgos, y al igual que en el caso de Santander, mencionan una desaceleración significativa en la recuperación macro del país o eventos inesperados en empresas en las que CaixaBank tiene participación.
Credit Suisse también ha decidido mantener a Unicaja en su lista de favoritos, gracias a un posible escenario de operaciones corporativas ¿que podría mejorar retorno manteniendo niveles sólidos de solvencia (12,5% en el año 1)¿. Los expertos apuntan a Liberbank como la otra parte protagonista de una posible fusión, explicando que ¿la entidad resultante sería el sexto banco más grande de España con una fuerte posición competitiva debido a los perfiles geográficos complementarios de ambos bancos, con modelos de negocio similares que podría ser beneficioso en términos de rentabilidad y niveles de solvencia fuertes (12,5%)¿.
La firma otorga un precio objetivo de 1,55 euros por acción, lo que supone un potencial alcista del 12% frente a precios actuales. La cifra sube a 1,80 euros si se tiene en cuenta una posible fusión, y baja a 0,95 euros si la entidad se moviera en el peor de los escenarios analizados por Credit Suisse, que incluiría un deterioro significativo de la calidad de los activos.
Mejor mantenerse alejados de¿
En su estrategia de banca europea, Credit Suisse también aconseja infraponderar algunas entidades como ING, Societe Generale o HSBC. ¿Nombres españoles? Solo Bankia, a la que otorgan un precio objetivo de 3,60 euros por acción, lo que supone casi un 6% por debajo de los 3,82 euros que la entidad ronda actualmente. ¿En nuestra opinión, Bankia está sobrevalorada en Bolsa, con un PER estimado para 2019 de 11,5 veces¿.
En este caso, los expertos mencionan la posición débil de la entidad para mejorar su rentabilidad, apuntando a mayores vencimientos, la cartera ALCO y una combinación de préstamos en la que las hipotecas dominan la cartera. ¿Esto, sumado a los datos de coste de riesgo incluidos en su plan estratégico a 2020 y el incremento de los costes, implica una rentabilidad sobre valor en libros del 8% para 2020¿, indican, frente al 10% estimado para sus competidores (de media).