Por Heather Somerville y Nick Carey
En un comunicado, Toyota sostuvo que "el incidente podría tener un efecto emocional en nuestros conductores de prueba. Este receso tiene el objetivo de darles tiempo para llegar a un punto de equilibrio sobre el riesgo de sus trabajos".
Por otro lado, la Oficina del Fiscal del Condado de Maricopa, en Phoenix, dijo que está esperando los resultados de una investigación la policía de Tempe antes de evaluar si se presentan cargos por el hecho.
Autoridades del Consejo Nacional de Seguridad del Transporte y de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras también están investigando el incidente.
El fallecimiento de la peatona Elaine Herzberg la tarde del domingo tras ser impactada por un vehículo utilitario deportivo de marca Volvo que operaba de manera autónoma es la primera víctima mortal de la naciente industria de automóviles sin conductor.
Su muerte ha llamado la atención sobre cuestiones como la seguridad de los vehículos autónomos y los desafíos de probarlos en vías públicas. Los autos sin conductor se han visto envueltos en accidentes menores, de acuerdo a reportes presentados ante reguladores. En casi todos los incidentes se ha culpado a chóferes humanos que impactaron el vehículo autónomo.
Arizona ha dado la bienvenida a compañías que desarrollan vehículos autónomos con una regulación más suave que otros estados y países. El martes, el alcalde de Tempe Mark Mitchell sostuvo que la muerte de Herzberg fue "trágica" y que apoyaba la decisión de Uber de suspender las pruebas.
Los resultados de la investigación en Arizona serán clave para las compañías que buscan beneficiarse de los servicios de taxis robot y vehículos que no necesitan conductor, entre ellas General Motors, Waymo de Alphabet Inc, la compañía de traslados Lyft o Ford Motor Co, entre otras.