No obstante, el Ebitda recurrente, que no incluye dichos gastos extraordinarios por importe de 4,05 millones de euros, se situó en 2,3 millones de euros en 2017, por encima de los 100.000 euros de 2016.
De hecho, el desarrollo tecnológico de Carbures ha propiciado que las tres líneas de negocio cierren el año con un Ebitda recurrente positivo por segundo año consecutivo: Aerospace & Defense (aeroespacial), con 1,6 millones de euros; Mobility (automoción), con 2,5 millones de euros y Civil Works (Obra Civil), con 500.000 euros.
Así, Carbures ha acelerado su proceso de crecimiento en 2017, lo que se ha traducido, según ha explicado, en una nueva mejora de sus resultados, al tiempo que sigue con su tendencia de crecimiento en la producción de piezas y estructuras en materiales compuestos.
A ello se suma el crecimiento en la venta de líneas de producción con tecnología propia y de vanguardia (robótica colaborativa e inteligencia artificial), teniendo un "claro impacto positivo" en sus resultados.
Por otro lado, Carbures ha resaltado el refuerzo del balance y la reducción "significativa" de deuda neta durante 2017, que alcanzó los 60,2 millones de euros, la menor cifra alcanzada desde 2013.
Además, la compañía ha continuado con su proceso de consolidación interna, reducción de costes y generación de sinergias con el objetivo de seguir creciendo de forma orgánica. En este sentido, ha simplificado su estructura operativa y financiera con el fin de aumentar la flexibilidad y eficiencia del negocio, con el "consecuente impacto positivo" en la rentabilidad de la compañía.
"El uso de los materiales compuestos sigue consolidándose como alternativa al metal y está en claro crecimiento en diversos sectores industriales, pero, especialmente en aquellos vinculados con la movilidad. Carbures navega a favor de esa corriente y esto se ha reflejado en nuestros resultados, que siguen mejorando año tras año", ha subrayado el presidente y fundador de Carbures, Rafael Contreras.
CONTROL DE COSTES Y GENERACION DE SINERGIAS
"La estrategia de optimización de costes y generación de sinergias para impulsar el crecimiento orgánico de la compañía está dando sus frutos, y esperamos que tenga mucho mayor impacto en términos de crecimiento y rentabilidad en 2018, ya que todas estas medidas de eficiencia y planes de refuerzo, que han sido acometidos en 2017, se están traduciendo en beneficios operativos importantes desde el principio del año", ha resaltado el consejero delegado de la compañía, Borja Martínez-Laredo.
En 2017, Carbures ha consolidado su posicionamiento como fabricante mundial de referencia de piezas para el sector aeroespacial y de automoción en materiales compuestos y en servicios de ingeniería en ambos sectores.