El padre de Internet a Zuckerberg: "Puedes arreglarlo"
Tim Berners-Lee manda un mensaje a través de Twitter al creador de Facebook y a los usuarios de la red.
22 marzo, 2018 09:55Noticias relacionadas
Tim Berners-Lee, conocido como uno de los 'padres de Internet' y a quien se le atribuye la existencia de la World Wide Web tal y como la conocemos, se ha pronunciado a través de su Twitter para mandar un mensaje al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.
"Los errores pueden causar daños, pero están creados por las personas, y las personas pueden arreglarlos", insiste. En plena crisis sobre el caso de Cambridge Analytica, y después de que Zuckerberg haya entonado un mea culpa, Berners-Lee le asegura: "Puedes arreglarlo". Aunque matiza: "No será fácil, pero si las empresas trabajan con gobiernos, activistas, académicos y usuarios, podremos asegurarnos de que las plataformas sirvan a la humanidad".
This is a serious moment for the web’s future. But I want us to remain hopeful. The problems we see today are bugs in the system. Bugs can cause damage, but bugs are created by people, and can be fixed by people. 1/9
— Tim Berners-Lee (@timberners_lee) 22 de marzo de 2018
Asimismo, en su mensaje, Berners-Lee se compadece de la situación que está viviendo el creador de Facebook. "Puedo imaginar que Zuckerberg está devastado porque su creación ha sufrido abusos y ha sido maltratada. Algunos días tengo la misma sensación", asegura.
A los usuarios: "Cuida tus datos"
El padre de Internet reclama además en que los usuarios de la web tienen también responsabilidad a la hora de controlar sus datos. "Cualquier información sobre mí es mía. Si tienes derecho para utilizar datos para un propósito, utilízalos solo para ese propósito", apunta.
E insiste: "Yo pude inventar la web, pero vosotros la hacéis como es. Depende de todos construir una web que refleje nuestras esperanzas y cumpla nuestros sueños, más de lo que engrandece nuestros medios o profundiza en nuestras diferencias".
"¿Qué pueden hacer los usuarios de la web?", se pregunta. Y responde: "Involucrarse. Cuida tus datos. Te pertenecen. Si cada uno de nosotros gasta un poco del tiempo que utiliza la web en luchar por ella, estaremos bien. Dile a las empresas y a tu gobierno que tus datos y la web son importantes".
Berners-Lee también tiene un mensaje para las organizaciones y periodistas que investigan sobre el impacto de los datos en la web: "Gracias, seguid luchando por la web que queremos".