El más inminente es el de Logista, que el próximo 28 de marzo paga 0,75 euros brutos por acción. El último día para hacerse con títulos con derecho a este pago fue precisamente el viernes pasado. Esta retribución tiene carácter complementario con cargo a las cuentas del año 2017 y se aprobó en la junta de accionistas celebrada el pasado 21 de este mes.

Un día después llega Bankinter, que abonará también como dividendo complementario 0,09394111 euros por acción. Así, la entidad hará frente al desembolso de 84,42 millones de euros y por cada acción en cartera los inversores habrán cobrado un total de 0,2754928 euros con cargo a las cuentas del ejercicio anterior. Este lunes es el último día para entrar en el capital del banco y hacerse con el derecho a cobrar la cuantía prometida.

Dentro del sector financiero, después vendrán los turnos de CaixaBank y Bankia, que si bien han anunciado importe y fecha de sus pagos al accionista, estos aún deben ser respaldados por sus respectivas juntas generales. La heredera de la caja de ahorros barcelonesa ha convocado a sus inversores el próximo 6 de abril, mientras que la de Caja Madrid ha fijado su reunión el 10 de abril. Ambas lo harán en la ciudad de Valencia. La rentabilidad será del 2,11% y el 3,06%, respectivamente y en función de sus precios de mercado de este lunes.

Las que sí cuentan ya con luz verde para distribuir caja fuerte son Ence y Miquel y Costas. Las dos empresas papeleras ofrecen cuantías muy próximas a sus accionistas. Sin embargo, la rentabilidad en la que se traducen estos pagos es muy dispar por la diferente cotización de ambos grupos. Ence paga un 136% más que hace un año y alcanza un rendimiento sobre el precio en Bolsa del 3,02%, mientras que Miquel repite en su esquema de pagos trimestrales y se queda en un 0,41%.

A esta lista se podría suma BBVA, que si bien no ha confirmado el pago todavía, en su última junta de accionistas aprobó distribuir 0,15 euros brutos por acción y en efectivo el próximo 10 de abril. Entonces, el presidente Francisco González explicó su intención de incrementar paulatinamente la retribución a sus accionistas conforme lo hicieran los resultados de la entidad y en efectivo. Este pago supondrá para los accionistas una rentabilidad del 2,38%.

En conjunto estos pagos aportan una rentabilidad media del 2,32%. No obstante, la cifra podría engordar pues se espera que alguna compañía más fije reparto de beneficios en las próximas semanas. Otras compañías como Santander y Dia ya han anunciado que llevarán más adelante en el calendario sus pagos. A mayo y julio, respectivamente en los ejemplos mencionados.