De esta forma, Santander rehace las alianzas que Banco Popular mantenía con terceras entidades para recuperar la gestión de negocios estratégicos y facilitar la integración, con el foco puesto en la mejora de la experiencia del cliente, según ha informado este lunes.

En concreto, la entidad ha alcanzado un acuerdo con Euro Automatic Cash, sociedad propietaria de los cajeros de Popular, que permite a todos los clientes del Grupo Santander (Santander, Popular, Pastor y Openbank) utilizar gratuitamente una red total de 7.500 cajeros en España.

Desde octubre, los clientes de Popular ya podían utilizar gratuitamente los cajeros propiedad de Santander, pero aún faltaba por cerrar el acuerdo con esta sociedad, necesario para que los clientes de Santander tuviesen también acceso, sin coste, a la red de cajeros de Popular.

Para hacer posible este pacto, Grupo Santander y Grupo Crédit Mutuel, copropietarios al 50% de Euro Automatic Cash, han rehecho la alianza que firmaron en 2014, que supuso el traspaso de la red de cajeros de Popular a dicha sociedad.

El nuevo acuerdo implica que Popular recupera los cajeros instalados en sus oficinas y, a la vez, Santander traspasa a Euro Automatic Cash el negocio de sus cajeros desplazados.

Euro Automatic Cash continuará dando servicios a clientes de otras entidades con las que tiene acuerdos y continuará, con el respaldo de sus socios, desarrollando su plan estratégico. Los clientes del Grupo Santander también podrán utilizar esta red de forma gratuita, según las condiciones del acuerdo.

Hasta la fecha, los cajeros de Popular sólo permiten hacer reintegros de efectivo y consulta de saldos y movimientos.

Con este acuerdo, Santander podrá instalar en las oficinas de Popular cajeros con ingresos, pago de recibos/tributos y nuevas funcionalidades, lo que facilitará ofrecer un mejor servicio a sus clientes y aligerar la operativa en las oficinas.

La operación no supone consumo de capital y mantiene la estructura accionarial de Euro Automatic Cash, 50% propiedad de Euro Information (Grupo Crédit Mutuel) y 50% de Popular (Grupo Santander).

ACUERDO CON VARDE

Además, Banco Santander ha alcanzado un acuerdo con Varde por el que recupera la propiedad del negocio de tarjetas de crédito y débito comercializadas por Popular en España y Portugal.

Este negocio fue traspasado a WiZink en 2014, una sociedad de la que Popular tiene el 49% y Varde el 51% restante. El acuerdo actual contempla que Popular se desprenderá del 49% de Wizink, que será adquirido por Varde, que se convierte en el único accionista de WiZink.

"La fortaleza de la estrategia de WiZink reside en su modelo único de negocio, que lo han convertido en un 'player' significativo en el segmento de pagos flexibles en Iberia", ha destacado Elena Lieskovska, European Head of Specialty Finance de Värde y miembro del consejo de administración de WiZink.

Tras esta transacción, WiZink continúa con su estrategia de especialización en crédito y ahorro sencillo, que representa cerca del 90% de los ingresos totales del banco. La entidad gestionará más de 3.000 millones de euros en saldos de tarjetas de crédito en España y Portugal, y más de 3.000 millones de euros en depósitos y cuentas de ahorro. Con una trayectoria de 30 años y más de 2 millones de clientes, WiZink lidera el mercado de crédito 'revolving' en España y Portugal.

"Somos un banco con un modelo único. Nuestra propuesta de valor en productos de crédito y ahorro está diseñada para anticiparnos a las necesidades cambiantes de los clientes a través de una experiencia cada vez más digital. Con el apoyo continuado de Värde Partners, seguiremos reforzando nuestra posición en el segmento de pagos flexibles y aprovecharemos las oportunidades de crecimiento", ha resaltado el director general de WiZink, Iñaki Perkins.

SIN IMPACTOS SIGNIFICATIVOS EN LOS RESULTADOS

Grupo Santander espera que el efecto neto de ambas operaciones tenga un impacto positivo en su ratio CET 1 'fully loaded' de aproximadamente 10 puntos básicos. Estas operaciones no generan impactos significativos en los resultados del Grupo.

Las operaciones con Varde y WiZink tendrán que ser sometidas a las autorizaciones regulatorias pertinentes, y está previsto que su cierre se produzca en el segundo semestre de 2018.

Finalmente, la semana pasada, Grupo Santander y Blackstone han formalizado la transmisión de parte del negocio inmobiliario no productivo ('non-performing') de Banco Popular (así como su gestora, Aliseda Servicios de Gestión Inmobiliaria) a una sociedad en la que contarán con participaciones del 49% y 51%, respectivamente. Esta operación fue comunicada el 8 de agosto del año pasado.