Tras alcanzar un precio récord de 350 euros en 2015, sus títulos se cotizaban hoy en la Bolsa de Estocolmo a 119, un 6,4 % menos que ayer, a las 14.00 hora local (12.00 GMT), después de que la compañía presentase el balance del primer trimestre (1 de diciembre-28 de febrero), en el que redujo su beneficio neto un 44 %.
H&M justificó el mal resultado por la caída de las ventas y el aumento de la mercancía almacenada (stock) por el inusual mal tiempo, factores que apuntan también los analistas de los principales medios suecos para justificar la tendencia negativa, aparte de la inseguridad sobre los planes de la empresa.
El principal rival de la firma de distribución textil española Inditex reveló hoy que su stock creció un 8 % este trimestre, que tiene ya un valor de 34.959 millones de coronas suecas (3.431 millones de euros) y que se verá obligada a liquidar prendas en los próximos meses para dejar lugar a la colección de primavera.
"El aumento del stock tendrá también un efecto negativo en las ventas del segundo trimestre, pero para 2018 seguimos creyendo en un resultado algo mejor que el del año pasado", afirmó en una conferencia con analistas su director ejecutivo, Karl-Johan Persson.
H&M ya ha renunciado a lograr este año el objetivo de un crecimiento anual del 10-15 %, que tampoco se logró el pasado, y Persson ha declarado que 2018 será un año de "reorganización", en el que continuará la apuesta por la venta por internet y nuevas marcas.
En un comunicado previo al encuentro con inversores y analistas del mes pasado, H&M explicó que espera que la venta online -que el año pasado supuso el 12,5 % del total- y los nuevos negocios crezcan al menos un 25 % este año, una estimación que ha mantenido hoy.
Persson destacó también la buena entrada en los grandes mercados asiáticos como India y China, este último a través de la plataforma TMall, el centro comercial "virtual" de Alibabá.
"Tuvimos un semestre en el que cometimos una serie de fallos. Eso influyó en el segundo semestre de 2017 e incluso en el primer trimestre de 2018, de lo cual no estamos satisfechos. Pero creemos en mejoras progresivas a lo largo del año", dijo hoy Persson.
El director ejecutivo de la compañía admitió que perdieron el "foco" en el cliente y redujeron demasiado la oferta, lo que perjudicó las ventas e hizo que aumentase el stock al comenzar el primer parcial del año.