Iturriaga (Abante) toma posiciones en Inditex y ACS tras su retroceso en Bolsa
La caza de gangas persiste en Bolsa española un mes después del bajista febrero. El gestor José Ramón Iturriaga, de Abante, ha incluido en su cartera a dos de los valores más penalizados recientemente: Inditex y ACS. En ambos casos, ve sólido potencial de revalorización.
27 marzo, 2018 15:46A pesar de que el experto reconoce que ¿el escepticismo sigue campando a sus anchas¿ por la Bolsa, él considera que ¿las cosas van entre bien y muy bien¿ e insiste en la importancia de atender a los fundamentales de las compañías antes de invertir. Con estas premisas justifica su entrada en las dos compañías mencionadas, además de en Ferrovial y Acciona, firmas de infraestructuras en las que también ha percibido una buena oportunidad de compra.
Iturriaga reconoce que, en todos los casos y ¿en cierta medida¿, ha buscado aprovechar ¿las caídas indiscriminadas que se han producido como consecuencia del repunte de volatilidad¿. En los casos de Ferrovial y Acciona, señala que el castigo ha venido por la incertidumbre regulatoria y el repunte de tipos de interés. ¿El resultado? En opinión del gestor de Abante no ha sido otro que una cotización ¿a múltiplos muy atractivos¿.
Esta descripción se extiende también a ACS, compañera de sector, que en las últimas semanas ha vivido sus propias peculiaridades por estar inmersa en la OPA sobre Abertis. En este sentido, subraya que ¿la posibilidad de que pudiera echarse al monte¿ en su puja, cuando se aventuraba una guerra de ofertas frente a la italiana Atlantia, ha hecho aún más mella sobre su cotización. Ahora que la transalpina va de la mano con la española a por la líder mundial de autopistas, se ha abierto ¿una ventana de oportunidad¿ que se confirma en la apuesta por la disciplina financiera. ¿Había que aprovechar¿, confiesa el gestor.
Por lo que se refiere a Inditex, las similitudes vienen por la advertencia sobre resultados que la textil lanzó hace unas semanas. Lo que él llama ¿pseudo profit warning¿ y la sobrerreacción del mercado es fruto de los ¿miedos por la disrupción tecnológica¿, que se han traducido en ¿una magnífica oportunidad de poder entrar por debajo de 20 veces beneficios excluyendo la caja¿. En este sentido, advierte que aunque parezca ¿contraintuitivo¿, comprar una compañía de la calidad de la gallega, con sus perspectivas de crecimiento, es ¿una compra de valor¿.
A tenor de estas últimas caídas, a contracorriente del casi imparable ascenso de Wall Street, Iturriaga considera que ¿la Bolsa española está barata se mire por donde se mire¿. En este sentido, se muestra convencido de que la ¿fuerte distorsión¿ existente ahora entre precio y valoración se cerrará ¿más rápido de lo que a muchos les gustaría¿.
El experto no quita ojo al sector financiero, pues considera que ¿la última vuelta de tuerca del proceso de consolidación ya está en marcha¿. Como prueba de ello apunta a las palabras del presidente de Bankia, que apuntaba al ¿magnífico encaje¿ que tendría la entidad en un eventual movimiento corporativo. Más recientemente, Ana Botín, presidenta del Santander, también dejaba la puerta abierta a protagonizar nuevas compras. ¿Con independencia de como termine el baile, los beneficiados serán los accionistas de las compradas y de las compradoras¿, advierte el gestor, que mantiene posiciones en banca por un 30,49% del total de la cartera de sus fondos.