A partir del martes 3 de abril, la variación podrá ser de hasta el 10% de una operación para otra frente al 8% que se permitía hasta ahora. Solo una decena de cotizadas en Bolsa española tienen mayor rango dinámico, nombre técnico que tiene la máxima variación de precio permitida para una acción entre operaciones durante la sesión. Así consta en la última circular de la Sociedad de Bolsas, rama de grupo BME encargada de establecer estas cotas.

El objetivo de este cambio, único que se ha producido para este mes de abril en las cotizadas del Mercado Continuo, está en facilitar la normal negociación del valor. Al elevar el rango dinámico e igualarlo con la cota del 10% que ya se había fijado para su apertura de sesión (rango estático), se evita tener que recurrir con mayor frecuencia a las subastas de volatilidad que paralizan la contratación del valor. Por otra parte, sin llegar a los extremos de algunas compañeras de parqué, se busca proteger a los accionistas de las variaciones extremas e inmediatas de precio que podrían existir sin estos topes.

Hoy por el hoy, el rango dinámico más elevado lo tiene la inmobiliaria Urbas, en el 30%, a consecuencia de su ínfimo precio de cotización: 0,01 euros por título, el mínimo permitido. El más bajo está en el 2%, que se repite en 34 compañías con mayor liquidez y siempre a precios de cotización holgadamente por encima del euro por acción.

Duro Felguera se ha convertido en uno de los `chicharros¿ más volátiles de la Bolsa al calor de su refinanciación de deudas y las dudas sobre ciertos proyectos atascados en Australia y otros mercados. La compañía asturiana se ha situado especialmente en el blanco de las negociaciones más oportunistas en Bolsa tras verse envuelta en acusaciones de sobornos a altos mandos en Venezuela a cambio de la concesión de proyectos cuya contabilidad también ha sido señalada por los auditores al punto que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha requerido a la compañía varias actualizaciones sobre la situación de estos negocios en los últimos meses.

A lo largo del último año, Duro Felguera ha perdido un 79% de su valor en Bolsa, al pasar sus acciones de 1,18 euros hasta los 0,25 euros que ahora logran retener. En este tiempo, la cotizada ha entrado en la categoría de `penny stock¿, en el blanco de las estrategias cortoplacistas del centimeo. En dos sesiones recientes ha cerrado con alzas de más del 40% y en otras dos ha perdido más de un 20% de su cotización.

NUVOS INDEPENDIENTES EN EL CONSEJO

Este martes, la compañía ha informado dell nombramiento como consejeros independientes de Ricardo de Guindos Latorre e Ignacio Soria Vidal. Estos nombramientos se han producido después de que el lunes pasado los principales accionistas de la compañía presentaron su dimisión en el órgano rector de la firma.