nicolas_diez_tempore

nicolas_diez_tempore

Empresas

Témpore aspira a una rentabilidad por dividendo del 3,5% para 2020

Témpore Properties da el salto al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) con el objetivo de alcanzar una rentabilidad por dividendo del 3,5% en dos años. De momento, este habrá que esperar, y en 2019 confía en llegar al 1%. Así lo explica para INVERTIA el consejero delegado de la socimi de Sareb, Nicolás Díaz Saldaña.

3 abril, 2018 14:54

- Después del estreno alcista de este martes, ¿será más fácil atraer a nuevos inversores?

- Ahora mismo no tenemos abierta ninguna ronda de contacto con inversores. Sin embargo, he de reconocer que me ha sorprendido ver el número de operaciones y los volúmenes que se han cruzado, porque esto realmente es un `listing¿ y no me esperaba operaciones una vez cerrado el plan de difusión de accionariado fijado por el MAB.

- ¿Qué tipo de inversores han acompañado a Sareb en el debut de Témpore?

- Se trata de accionistas especializados, tanto personas físicas como promotoras inmobiliarias y otras socimi, pero siempre con perfil institucional. Todos ellos han entrado a consecuencia de las rondas celebradas antes de la salida al MAB, pero su participación ahora es testimonial. Nuestro primer objetivo estará en los inversores clásicos de este tipo de vehículos, como fondos de pensiones y compañías de seguros. Una vez que se consolide el proyecto de la compañía y estos accionistas aporten estabilidad, el inversor privado se irá incorporando.

- Para los pequeños inversores la cuestión del dividendo es clave, ¿habrá reparto de caja fuerte este año?

- Somos una socimi, y por ley estamos obligados al reparto de dividendo siempre que haya beneficio. Sin embargo, la política de dividendos no está fijada todavía, probablemente se haga en el consejo de administración de mayo. Hasta ahora, solo nos hemos reunido dos veces: para la constitución del mismo y para aprobar la salida a cotización y la formalización de cuentas.

Las proyecciones que barajamos muestran que este año el resultado va a ser negativo con casi total seguridad, por lo que no se va a pagar dividendo y así se lo hemos dicho a los accionistas que ya forman parte del proyecto. En 2019 está previsto alcanzar una rentabilidad por dividendo del 1% y para 2020, que es el año que hemos considerado el de estabilización, deberíamos estar dando una rentabilidad por dividendo de entre el 3% y el 3,5%.

Ahora mismo, la prioridad está en acumular tres o cuatro trimestres de mejora de rentabilidad, mejora de niveles de rentas y de ocupación y en reduccir tasa de morosidad. Más inmediatamente, cerrar la primera adquisición ya anunciada de otras 1.108 viviendas de Sareb por valor de 162 millones de euros, de manera que se pueda cerrar el año cerca de los 350 - 400 millones de euros en activos en cartera.

- ¿Qué alternativas maneja la socimi para alcanzar este objetivo de crecimiento?

- Tenemos la puerta abierta a la compra de otras socimi cotizadas especializadas en el segmento residencial y con un valor patrimonial que pueda estar entre los 40 y 50 millones de euros. Después de estas premisas, tenemos que ver que aporte valor por cartera, rentabilidad, ubicación o sinergias de costes.

Asimismo, algunas promotoras están abriendo líneas de gestión patrimonial y alguna de ellas ha planteado la posibilidad de aportar esos activos a Témpore a cambio de una participación en su capital social. Un método que, a través de ampliaciones de capital no dinerarias, permitirá incrementar el tamaño de la compañía a la par que reducir el peso accionarial de Sareb.

No obstante, no sé si seremos compradores o comprados, porque ha habido algunos ya intentando comprar este vehículo antes de que lo hiciéramos cotizar. En este sentido, estimamos que los dos próximos años, ya con cierta madurez en el entorno de las socimi españolas, se dará un primer proceso de concentración con varias operaciones corporativas.

- En medio de este apetito inversor, ¿han sentido recelos por tener en Cataluña casi un 24% de sus activos?

- Lo cierto es que no. Tenemos activos limpios, vivienda residencial libre. Además, dentro de Cataluña, como en Madrid, estamos en las zonas donde mayor crecimiento está teniendo el residencial en alquiler. En la cartera, no hay nada que sea vivienda social, todo está saneado correctamente, pues al momento de elegir qué activos incluir en Témpore, ya nos ocupamos muy mucho de que no se escapara nada que pudiera traer cualquier tipo de problema en este sentido.