Hispania, primera socimi que se constituyó en España y que está participada por George Soros, cuenta con una cartera de 46 hoteles, en su mayor parte ubicados en las principales zonas turísticas del país.
El interés del fondo estadounidense por la compañía, adelantado por 'Bloomberg', transcendió justo cuando la socimi celebraba su junta general de accionistas.
Durante su intervención en la asamblea, el presidente de Hispania, Rafael Miranda, sólo se refirió a la información para asegurar que el consejo de administración de la compañía "no sabe nada" de la eventual operación.
De su lado, en fuentes oficiales de Blackstone consultadas por Europa Press declinaron realizar comentario alguno sobre las informaciones.
En caso de finalmente lanzar oferta por Hispania, el fondo estadounidense le reemplazaría como primer propietario de hoteles del país, toda vez que el pasado año ya compró la cartera de catorce hoteles que el Banco Sabadell tenía a través de la firma HI Partners.
Además, también en 2017, y en cuanto al sector inmobiliario se refiere, Blackstone se alió con el Santander para tomar una participación del 51% de la cartera de activos inmobiliarios procedentes del Banco Popular.
La eventual oferta constituiría la segunda operación corporativa de una de las nuevas socimis, tras la compra de Axiare por Colonial a través de una OPA a finales de 2017.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió la cotización de Hispania sobre las 17.00 horas, apenas media hora antes de concluir la jornada bursátil, cuando los títulos de la socimi se revalorizaban un 1,64% y se intercambiaban a 18,50 euros por acción.
EN PLENA VENTA EN BLOQUE DE LAS OFICINAS
En la asamblea de socios celebraba en la tarde de este miércoles Hispania ha logrado 'luz verde' de los socios para proceder a la venta en bloque de la cartera de 25 edificios de oficinas con que cuenta, activos valorados en 600 millones de euros.
La socimi ya colocó el cartel de 'se vende' en estos activos el pasado año. En octubre tuvo que paralizar la operación por la incertidumbre que afectó al mercado por el desafío independendista catalán, que retomó al inicio de este ejercicio.
La operación se enmarca en la estrategia de la compañía de centrarse en los activos hoteleros, que actualmente copan las dos terceras partes (el 66%) de su cartera total de activos, dado que están valorados en unos 1.640 millones de euros.
En virtud de esta estrategia, Hispania también está procediendo a vender, en este caso a particulares, su cartera de viviendas en alquiler.
Por el momento, a cierre de 2017, la suma de esta cartera total de activos presentaba un valor de 2.474 millones de euros, que arrojaba una revalorización del 15% respecto a un año antes.
Asimismo, Hispania presentaba una deuda financiera neta de 651,8 millones de euros, equivalente al 26,3% del valor de sus activos.
- LA CNMV SUSPENDE LA NEGOCIACIÓN DE HISPANIA