El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, ha afirmado este miércoles que no habrá "ningún cambio" sobre la privatización de Bankia, por lo que "seguirá su curso" y se buscará el mayor grado de recuperación de las ayudas públicas que recibió la entidad.

Durante su primera comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, en la que ha informado sobre las líneas generales de su departamento, Escolano ha indicado que el "mensaje de continuidad" respecto a la gestión de su predecesor, Luis de Guindos, "se aplica" respecto a la privatización de Bankia.

Escolano ha explicado que no va a haber "ningún cambio" respecto a las actuaciones que se venían llevando a cabo, por lo que "va a existir un proceso de privatización" de la entidad, según ha respondido al portavoz de Unidos Podemos en la Comisión de Economía, Alberto Montero, ante sus preguntas sobre la privatización de la entidad y la banca pública.

"La privatización seguirá su curso", ha indicado Escolano, quien ha manifestado su "interés" en que el proceso se realice con el mayor grado de recuperación de las ayudas públicas que en su día se concedieron para "proteger a los depositantes bancarios".

La fecha límite para acometer la privatización de la entidad es el 31 de diciembre del año 2019. El FROB vendió el pasado 12 de diciembre un 7% de Bankia por un importe total de 818,30 millones de euros, a razón de 4,06 euros por título, con lo que situó su participación indirecta en la entidad en el 60,63%.

El primer paquete se colocó en febrero de 2014, cuando el FROB vendió entre inversores institucionales una participación del 7,5% del banco por un importe ligeramente superior a 1.300 millones de euros.

El ministro ha valorado al actual equipo gestor de Bankia porque "opera con un nivel de profesionalidad máxima y es internacionalmente reconocido", al tiempo que ha ensalzado su "propuesta ambiciosa" de una gestión profesionalizada, recogida en su último plan estratégico.

Asimismo, sobre la banca pública ha indicado, como expresidente del ICO, que dicho órgano tiene un papel relevante y que el sistema bancario español es "reconocido internacionalmente".

CONCENTRACIÓN BANCARIA

Respecto a la concentración bancaria, Escolano ha apuntado que se trata de un tema "importante" y ha enfatizado que el sector bancario tiene que ser "sólido" y "capaz de cumplir su función esencial que es transmitir recursos a la economía real de forma competitiva".

No obstante, ha discrepado de Montero al considerar que el número de entidades o cuota de mercado no es el mejor indicador del nivel competitivo, ya que hay "ejemplos internacionales" de mapas bancarios con entidades muy pequeñas que tienen cuotas bajas y el sector está "mal capitalizado con dificultades de acceso a la financiación" y el resultado es peor al final para la pequeña y mediana empresa.

"El análisis de cuotas no es el mejor ejemplo del marco competitivo", ha apuntado Escolano, quien ha explicado que en la transformación del sistema en los últimos años, en muchos casos se producía a pesar de haber entidades más pequeñas o de menor tamaño, ya que hubo una concentración regional "muy relevante".

En esta línea, ha recordado que en algunas ocasiones se producían situaciones "casi de abuso" y control de fijación de precios por parte del competidor regional de mayor tamaño, lo que hacía que los demás se viesen obligados a seguir su política.

En cualquier caso, ha recalcado que en la actualidad la situación es distinta y hay un mapa financiero "más competitivo" y ha enfatizado que con un sector más fuerte y mejor capacidad de "fondeo", los márgenes se están estrechando y se sitúan por debajo de la media europea, con lo que el acceso a la financiación es mejor que hace unos años.