Cátenon ha explicado que este descenso del beneficio se debe, esencialmente, a su decisión de aminorar el crecimiento de la línea de actividad de menor margen denominada proyectos 'llave en mano', lo que ha implicado una reducción de los trabajos realizados por la compañía para su activo en este periodo.
Así, la cifra de negocios del grupo disminuyó un 20% en los tres primeros meses del año, hasta los 3,05 millones de euros, al tiempo que las ventas contratadas lo hicieron un 7%, hasta los 3,55 millones.
Según ha comunicado, continúa focalizado en la mejora de la rentabilidad de todas sus operaciones mediante la menor exposición en proyectos de baja contribución, saneando también su cartera comercial. Gracias a ello, redujo el coste de ventas un 45% en el primer trimestre de 2018, hasta 974.142 euros, y el margen bruto del grupo se mantuvo en 2,08 millones de euros.
En esta línea, decidió no renovar los proyectos en los que la rentabilidad esperada no cumpliera con los requisitos de margen bruto establecidos, con lo que los proyectos en curso de la compañía (backlog) disminuyeron un 36% respecto al primer trimestre de 2017, hasta 5,27 millones de euros.
Cátenon también ha avanzado que su negocio se ha potenciado en Europa y Asia, zonas que presentan "un importante potencial de crecimiento" para el grupo este año.