Los bancos rectificaron en relación con las reclamaciones presentadas por clientes de entidades financieras al Banco de España en el 61,79% de los casos en los que la institución dio la razón al cliente, frente al 36,8% de casos en que lo hicieron en 2016.
Este aumento en las rectificaciones, que se producen cuando el banco da la razón al cliente después de que el Banco de España haya emitido un informe favorable al mismo, se debe, entre otras razones, a que las entidades están avanzando en las buenas prácticas en la comercialización de productos financieros y a la actividad supervisora, según han informado fuentes del Banco de España.
De acuerdo con estos mismos datos, que son provisionales, dado que varían según se van tramitando los expedientes de reclamaciones presentadas el pasado año, la tendencia ha sido la contraria en el caso de los informes favorables al cliente, que han pasado de representar el 61,2% en 2016 al 33,2% en 2017 y que no son vinculantes.
En total, las reclamaciones presentadas por clientes de entidades financieras al Banco de España casi se triplicaron en 2017, al registrarse 40.173 frente a las 14.462 del año anterior, según los datos de la institución gobernada por Luis María Linde. Esta cifra representa apenas un 3% de las reclamaciones totales del sistema, que superaron el millón el pasado año, según las mismas fuentes.
Del total de reclamaciones, en torno a 12.000 expedientes dieron lugar a informes y, de esta cifra, que es estimada, el 33,2% se resolvió de forma favorable para el reclamante.
Las entidades se allanaron en el 13,1% de las resoluciones, es decir, en 13 casos de cada 100 dieron la razón al cliente antes de que el Banco de España emitiera un informe favorable al mismo.
Con los datos provisionales disponibles hasta el momento, Cajamar Caja Rural era la entidad que más rectificaciones registró el pasado año, mientras que Servicios Financieros Carrefour fue la que más se allanó.
Las mismas fuentes han explicado que, por el momento, el Banco de España no ha recibido reclamaciones relacionadas con la comercialización o el uso de bitcoins.