La junta general extraordinaria de accionistas de Ezentis ha aprobado "por amplia mayoría" autorizar la adquisición de los negocios de operación y mantenimiento de redes fijas y servicios de mantenimiento de campo para redes móviles de Ericsson en el mercado ibérico por 29,5 millones de euros.
En concreto, Ezentis adquirirá estos negocios a través de la sociedad Excellence Field Factory (EFF), sin deuda financiera bruta en su balance, con un capital circulante de 25,8 millones, un nivel de tesorería de 16 millones y un patrimonio neto estimado de 30 millones.
El perímetro de la operación comprende negocios de fibra, además de otros nuevos negocios de Ericsson de redes fijas, y de los negocios de Ericsson de FTTH Excellence Center y de FLM, en el mercado ibérico, lo que fortalece su presencia en el sector de servicios de despliegue y mantenimiento de infraestructuras de redes en España y Portugal.
Negocio de 5G y fibra
Según sus estimaciones, la empresa resultante nacerá con unos ingresos superiores a 500 millones de euros, un resultado bruto de explotación (Ebitda) de más de 42 millones de euros y un menor nivel de deuda del que Ezentis tenía hasta ahora.
La compra de estos negocios, que alcanzaron en 2017 unas ventas agregadas de 104 millones de euros, permite a Ezentis retornar a las actividades originales de la compañía en el mercado ibérico, "con gran potencial de crecimiento y consolidación en el sector de telecomunicaciones (fibra y 5G)".
En esta línea, la empresa asegura que la compra también fortalecerá su posicionamiento estratégico en el área de fibra, permitiéndole diversificarse e incrementar su base de clientes estratégicos en telecomunicaciones.
Continúa su plan de refinanciación
Asimismo, refuerza financieramente a Ezentis y la posiciona en "condiciones propicias" para continuar su plan de refinanciación. El ratio de deuda neta respecto al Ebitda en términos proforma se situará por debajo de 1,8 veces, frente a 2,5 veces de antes de la compra, ya que se integra una compañía sin deuda financiera.
El último paso de la transacción es la entrada de Ericsson en el accionariado de Ezentis con un 11% aproximadamente, operación que la compañía someterá a la aprobación de la junta de accionistas en el mes de mayo.