Bank of America, el segundo mayor banco de Estados Unidos por nivel de activos, contabilizó un beneficio neto atribuido de 6.490 millones de dólares (5.246 millones de euros) en el primer trimestre del año, una cifra que representa una mejora del 34% respecto al mismo periodo de 2017, gracias al impulso procedente de unos mayores tipos de interés y de la demanda crediticia.
Según informó la entidad, la cifra de negocio durante los tres meses finalizados el pasado 31 de marzo sumó un total de 23.125 millones de dólares (18.692 millones de euros), un 4% más que la lograda en el periodo equivalente de un año antes, con un incremento del 5% de los ingresos netos por intereses y de un 3% de los ingresos sin intereses.
Facturación por segmentos
Por segmentos, la banca de consumo, el negocio más grande de la entidad, elevó su facturación un 9%, hasta 9.000 millones de dólares (7.275 millones de euros); la del negocio de banca global y la de mercados globales se mantuvo estable en unos 4.900 millones de dólares (3.960 millones de euros), respectivamente; mientras que la referida a la división de gestión global de inversiones creció un 6%, hasta 4.860 millones de dólares (3.928 millones de euros).
Por su parte, las provisiones por créditos fallidos de Bank of America alcanzaron los 834 millones de dólares (674 millones de euros), prácticamente en línea con el nivel del primer trimestre de 2017, cuando se situaron en 835 millones de dólares (675 millones d euros)
Beneficio récord de JP Morgan
"Nuestro modelo de crecimiento responsable continúa devolviéndonos unos resultados consistentes. La sólida actividad de los clientes, junto con una economía global en crecimiento y una positiva actividad de consumo en EEUU generaron unas ganancias trimestrales récord", aseveró el consejero delegado de Bank of America, Brian Moynihan.
De su lado, el director financiero del banco, Paul Donofrio, añadió que, con este resultado, Bank of America acumula trece trimestres de apalancamiento operativo positivo. "También fuimos capaces de administrar cuidadosamente los costes de crédito, lo que nos permitió aumentar las ganancias por acción en un porcentaje de doble dígito y devolver a los accionistas unos 6.100 millones de dólares (4.930 millones de euros) a través de dividendos y recompras de acciones", explicó.
La semana pasada, JP Morgan Chase, el mayor banco estadounidense por activos, informó de que obtuvo un beneficio neto récord de 8.712 millones de dólares (7.074 millones de euros) en el primer trimestre del año, mientras que Citigroup contabilizó unas ganancias de 4.620 millones de dólares (3.750 millones de euros) durante el mismo periodo. De su lado, Wells Fargo ganó 5.533 millones de dólares (4.487 millones de euros), un 6% más.