La presidenta de Santander, Ana Botín, ha propuesto revisar la nueva normativa europea de servicios de pago, conocida como PSD2, con el objetivo de establecer una "competencia justa" entre bancos y compañías tecnológicas.
Esta norma "necesita ser revisada para la era digital", ha indicado la primera ejecutiva de Santander en declaraciones al Financial Times. "La teoría es buena, pero tiene que ser justa. Por el momento no es simétrica", ha añadido.
En España, la nueva Directiva europea de servicios de pago no está plenamente adaptada a la legislación, si bien ya se ha sometido a audiencia pública el anteproyecto de ley que la traspone.
Mediante la ley que finalmente se apruebe se regulará el acceso de terceros a la información bancaria de un cliente necesaria para realizar un pago, aunque con su consentimiento previo. Para ello, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad creará un nuevo régimen de operadores para los servicios de pago, de forma que introducirá la figura del iniciador de pagos y la del proveedor de información.
Como explica el diario británico, esta nueva normativa permite a las firmas tecnológicas combinar información de los bancos con los datos de los consumidores de los que ellas disponen para crear productos personalizados, pero no deja a los bancos acceder a la información de esas compañías.
"Nos gusta la competencia, pero lo que nos gusta es la competencia justa", ha apuntado al respecto Botín, para quien "cualquiera con datos de más de 50.000 clientes debería tener las mismas normas" que las entidades.