Así lo ha manifestado durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos de la Cámara Baja, a la que ha acudido para explicar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018.
La publicación de este segundo informe, que deberá determinar si la Junta Única de Resolución (JUR) debe compensar a accionistas y acreedores afectados por la venta del Popular al Santander por tan sólo un euro en junio de 2017, estaba prevista para el primer trimestre del año.
LOS DTAS DEL POPULAR
Por otro lado, Ponce también ha sido preguntado durante su comparecencia por un eventual impacto de los activos fiscales diferidos o DTAs que contenía el Popular y que, tras su absorción, pasaron a manos del Santander.
El presidente del FROB ha insistido que el impacto de estos créditos fiscales no es consecuencia de la intervención de la entidad, sino de su propia legislación, por lo que la intervención y venta del Popular "en nada altera ese régimen".
"HAN APARECIDO PÉRDIDAS DE MANERA MÁS ACELERADA A LA PREVISTA"
Ante el agrandamiento de las pérdidas detectadas en el Popular, el presidente del FROB ha reconocido el potencial impacto de estos créditos en las arcas públicas, señalando que han aparecido pérdidas contables "de una manera más acelerada que, a lo mejor inicialmente, alguien podría presuponer".
Respecto a la cuantificación del impacto que estos activos, que son monetizables, podrá tener en las arcas públicas, Ponce ha dicho que "sería osado" poder valorar el posible impacto que vayan a tener, y ha remitido a las autoridades supervisoras europeas y a Hacienda.
Asimismo, ha dicho que la cifra de 2.000 millones de euros potencialmente convertibles en el Popular es una cifra "razonable" en las estimaciones que pueden manejar. "Entendemos que había DTAs en su balance y que la cifra de 2.000 millones, que nos suena razonable, pero el uso actual es algo sobre lo que no tenemos competencia alguna y sería osado que les hiciera ningún computo del impacto que ha tenido o vaya a tener", ha dicho.