Por Carmen Alba (Finect)
Desde principios de 2018, la compañía se deja casi un 14%. Y es que sus títulos están sufriendo, especialmente, desde que presentó resultados el pasado 22 de febrero, con pérdidas de 25 millones en 2017 y unas previsiones de ralentización en su actividad. ¿La rebaja del objetivo de viviendas entregadas en 2019 por los retrasos en la obtención de licencias de construcción retrasan el crecimiento y restan `momentum¿ en el corto plazo¿, explican los analistas de Bankinter, entidad que le da a Neinor un precio objetivo de 18,6 euros y mantienen su recomendación en `neutral¿.
Por si fuera poco, a los vaivenes bursátiles se le une el foco bajista que presiona los títulos de Neinor. De hecho y según los últimos datos de la Comisión Nacional del Mercdo de Valores (CNMV), ya es la tercera compañía del parqué español con mayor presencia de bajistas en su accionariado.
Durante los primeros compases del ejercicio, los cortos se han disparado hasta alcanzar el 9% del capital. Entre ellos, el 1,51% es del fondo WorldQuant; el 1,4% es de Numeric Investors; otro 1,1% lo tiene Marshall Wace, que es el mismo porcentaje que JP Morgan Asset Managment. Por último, el 1,01% lo posee Arrowstreet Capital.
Los gestores se mantienen optimistas
En el último trimestre de 2017, solo un fondo ha aprovechado para hacer caja en la promotora (Adriza Global FI). Sin embargo, ocho gestores han visto oportunidad en el valor y han decidido incluirlo en su portfolio. Algunos de los que mantienen al valor en cartera, siguen apostando por su recuperación.
¿Claramente, el valor está sobrecastigado: el nerviosismo del mercado y la salida de inversores potentes como Lone Star presiona a la baja la cotización. No obstante, su margen bruto se sitúa en el 28% y a partir de 2020 van a entregar más de cuatro mil viviendas anuales¿ ambos buenos indicadores. Por tanto, nosotros estamos muy positivos con el valor y, de hecho, hemos aprovechado las caídas para incrementar posiciones en nuestro fondo¿, añade Pedro Lacambra, gestor de Ibercaja Sector Inmobiliario, que tiene un 2,48% de exposición a Neinor.
Gesconsult Renta Variable FI también cuenta con un 2,27% de su cartera invertida en la promotora. ¿La situación de Neinor es una oportunidad para invertir. Lo que le está pasando a su cotización es un reajuste en la confianza de los inversores, ya que ese retraso en su plan estratégico tan cercano al debut en bolsa ha supuesto un quebranto en las expectativas. No obstante, se va a recuperar a lo largo del año gracias al empuje del propio sector. Nosotros estamos muy cómodos en la posición que tenemos en cartera¿, analiza Gonzalo Sánchez, gestor de Gesconsult Renta Variable.
Otros fondos que la tienen en cartera son Okavango Delta (Abante Asesores), mantiene una exposición del 3,60%, seguido del Altair European Opportunities FI (2,87%), Santander Small Caps España (2,15%), Ibercaja Small Caps (1,87%) o BBVA Bolsa Plus (1,71%), entre otros.
- Los bajistas afilan aún más sus garras en Neinor Homes
¿Cuánto puedo ganar invirtiendo a largo plazo?: