La Mutualidad de la Abogacía no descarta una solución alternativa a la vía legal ya interpuesta contra el organismo europeo que aprobó la resolución y posterior venta por un euro del Banco Popular, la Junta Única de Resolución (JUR), y contra el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que pasa por un acuerdo extrajudicial con el Banco Santander para recuperar parte de los 54 millones de euros que perdió a raíz de la resolución del pasado 6 de junio de 2017.
Según el presidente de la Mutualidad, Enrique Sanz, hasta el momento solo se ha producido una serie de contactos con la entidad cántabra en los que los abogados han mostrado su voluntad de llegar a un acuerdo por la vía extrajudicial, algo que preferirían antes de tener que llegar a una resolución judicial.
Sin embargo, Sanz recalcó que esta idea todavía está "muy verde", por lo que quieren observar hacia dónde se dirigen las resoluciones judiciales interpuestas por los minoristas afectados, con el fin de crear una estrategia para poder recuperar una inversión que suponía el 0,7% del total de las inversiones efectuadas por la Mutualidad.
BAJA LA RETRIBUCIÓN AL MUTUALISTA
A raíz del impacto que la venta del Popular supuso en el capital invertido por la entidad aseguradora, la rentabilidad neta registrada el pasado año descendió hasta el 5,17%, frente al 5,39% de media registrado desde el año 2015, algo que repercutió en una retribución para sus mutualistas del 4,65%, frente al 5,06% del año pasado.
En caso de alcanzar un acuerdo extrajudicial con el Banco Santander, o, en su defecto, recuperar parte del dinero invertido por la vía judicial, la Mutualidad prevé aumentar la retribución para sus mutualistas por medio de la introducción en las cuentas anuales de este año, o de lo próximos, de un ingreso extraordinario.
Al margen del impacto en las cuentas económicas de esta inversión bancaria, la Mutualidad de la Abogacía cerró el pasado ejercicio un un crecimiento del ahorro gestionado del 11,50%, hasta 6.624 millones de euros, un importe que le coloca en el séptimo puesto en la lista del Servicio de Estadísticas y Estudios del Sector Seguros (ICEA) de las entidades aseguradoras en España.
EL AHORRO PODRÍA CRECER OTRO 10% ESTE AÑO
Durante el primer trimestre del año, las aportaciones de los mutualistas alcanzaron los 164,7 millones de euros, situando el ahorro gestionado en 6.823 millones de euros, con un rentabilidad anualizada del 3,65% y con el objetivo final de otorgar a los mutualistas un 4,25%.
Respecto al resto de previsiones para 2018, la aseguradora prevé un crecimiento del 2% en las aportaciones, hasta 641,3 millones de euros, con el fin de alcanzar un ahorro gestionado de 7.295 millones de euros, un importe superior en un 10,12% al registrado en 2017.
Con estas cifras, el excedente pasaría a situarse en 25 millones de euros, con lo que la Mutualidad tendría unos fondos propios de 321,4 millones de euros.